Desciende en 12.000 el número de desempleados que piden subsidio en EEUU

  • La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 12.000 y se ubicó la semana pasada en 409.000, la primera bajada en tres semanas, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Washington, 1 sep.- La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 12.000 y se ubicó la semana pasada en 409.000, la primera bajada en tres semanas, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El informe para la semana que terminó el 27 de agosto sugiere, según los analistas, que el mercado laboral registra una leve mejoría. Para la semana que terminó el 20 de agosto, la cifra de solicitudes del subsidio por desempleo fue de 421.000.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que a su vez se considera un indicador más claro de la tendencia, aumentó en 1.750 y quedó en 410.250.

En general, las solicitudes han ido disminuyendo desde abril pasado, cuando totalizaron 478.000, según el informe del Departamento del Trabajo.

Sin embargo, el número de solicitudes de subsidio de desempleo debe mantenerse por debajo de 375.000 para demostrar un crecimiento sostenible en el mercado laboral, según los expertos.

Por otra parte, el número de personas que percibían cheques del desempleo enviados por los gobiernos de los Estados bajó en 18.000 y quedó en 3,73 millones en la semana que terminó el 20 de agosto, agregó el breve documento.

Habitualmente el subsidio por desempleo dura 26 semanas pero desde 2008, enfrentado a la recesión económica más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el Gobierno federal aprobó prórrogas hasta 90 semanas.

En la semana que terminó el 13 de agosto, la cifra de personas que recibían algún tipo de subsidio por desempleo aumentó en 45.531 y quedó en poco más de 7,3 millones, indicó el informe oficial.

El informe fue divulgado en un momento en que crece la discordia entre demócratas y republicanos sobre cómo espolear la reactivación de la economía estadounidense, ante temores de que pueda registrarse una segunda recesión.

La tasa de desempleo se ubica en 9,1 por ciento y, según las estadísticas, hay poco más de 25 millones de estadounidenses desempleados o en condiciones de subempleo.

El Gobierno de EEUU divulgará mañana un informe más amplio sobre el crecimiento del mercado laboral durante el mes de agosto, que sirva para medir el pulso del sector empresarial en el país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto presentar un plan para la creación de empleos ante una sesión conjunta del Congreso el próximo jueves.

Mostrar comentarios