"desconcierto" en el gobierno y el pp ante el "caos interno" a un mes de las elecciones


El Gobierno de Mariano Rajoy y el PP atraviesan en estos momentos un estado de "desconcierto" ante los escándalos protagonizados por veteranas figuras del partido como Rodrigo Rato, Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte, a la vista del "tremendo daño" que puede causar en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.
Así lo han transmitido a Servimedia cargos del Ejecutivo y del PP que sienten desasosiego por el "caos interno" que se está transmitiendo a la ciudadanía a lo largo del mes de abril. Por un lado, se quejan de los escándalos de corrupción y, por otro, de la división y de la pugna política por controlar el futuro del partido.
Altos cargos populares consideran que Rajoy debe adoptar medidas contundentes "contra algunos" y expulsar de la formación a quienes están perjudicando al conjunto, en alusión directa a Trillo y Pujalte después de que se haya conocido que ambos asesoraron mientras eran diputados en el Congreso a una empresa que obtuvo contratos públicos.
"Como no se vayan algunos nos van a echar a todos", avisa uno de los integrantes de la Junta Directiva Nacional que dentro de un mes se enfrenta a las urnas y se juega parte de su futuro en las elecciones autonómicas y municipales del 24-M.
El PP ha ofrecido en el último mes una imagen de división interna, con el enfrentamiento directo que, a través de los medios de comunicación, se vivió en Semana Santa entre los fieles de María Dolores de Cospedal y los afines a Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Arenas.
AVISO DE UNIDAD
Tras aquellas fiestas, Rajoy reunió por primera vez en dos años al máximo órgano de dirección del partido y envió un mensaje de unidad interna para afrontar con las mejores garantías los comicios del próximo mes de mayo, en los que el PP se juega el poder en diez comunidades y más de 3.700 ayuntamientos.
El partido recuperó durante unos días la paz interna pero con el 'caso Rato' ha vuelto a instalarse "el caos", según lamentan las fuentes consultadas por Servimedia, que reclaman trabajar "todos a una" como en Fuenteovejuna si no se quiere sufrir una contundente derrota en las elecciones.
La detención e investigación judicial contra el exvicepresidente Rodrigo Rato ha puesto de manifiesto de nuevo las divisiones internas en el PP e incluso en el Gobierno, donde algunos de los ministros han cruzado acusaciones sobre quién era el responsable de las filtraciones.
La conclusión para los dirigentes consultados por Servimedia es clara. Creen que existe una batalla gubernamental del clan que encabezan la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el denominado 'G-5', el grupo de amigos en el que se sitúa a Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, José Manuel Soria, José Manuel García-Margallo, Miguel Arias Cañete, al que recientemente se ha incorporado a Pedro Morenés, Isabel García Tejerina y Rafael Catalá.
SUCESIÓN DE RAJOY
Además, observan un enfrentamiento directo en el PP entre los posibles aspirantes a suceder a Mariano Rajoy, con Soraya Sáenz de Santamaría en un extremo y María Dolores de Cospedal en el otro, mientras el gallego Alberto Núñez Feijóo enseña "la patita" de sus intenciones a largo plazo.
En medio de este ambiente, la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, envió esta semana un recado a sus adversarios internos y los de Rajoy, a los que recordó que "lo que nos interesa a todos" los integrantes de esta formación es "ganar las elecciones" autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.
En una entrevista a Servimedia, Cospedal contestó así al ser preguntada por el hecho de que pueda haber personas en el PP interesadas en 'moverle la silla' a ella como secretaria general o incluso al presidente del partido, Mariano Rajoy, para fomentar una rebelión interna si los resultados de las autonómicas y municipales son malos.
"Sé que se dicen muchas cosas y que se habla de muchas cosas, pero de verdad le digo que creo firmemente que las personas que integran el PP en lo que están y en lo que estamos es en presentar nuestro proyecto a los ciudadanos, en ganar las elecciones, en tener mayorías suficientes para gobernar y yo creo, firmemente, que esto es lo que nos interesa a todos, a todos", recalcó.
Todo este clima de desunión está extendiendo la incertidumbre en las filas del PP a un mes de las elecciones municipales y autonómicas, acentuado por los casos de corrupción de Rato, Trillo y Pujalte.
Sin embargo, las voces oficiales argumentan que la cita con las urnas del 24 de mayo es la que menos puede verse afectada por estos escándalos porque el candidato de cada localidad o cada región pesa más que la marca del partido.
"Creo que los ciudadanos saben discernir perfectamente las cosas y saben que en esta situación estamos hablando de una cuestión que tiene que ver con una persona que hace 15 años fue vicepresidente del Gobierno del PP, que España con él tuvo un momento de crecimiento y creación de empleo como no había tenido nunca, pero que hace muchos años que no tiene un puesto de responsabilidad política", afirmó esta semana Cospedal.
La secretaria general del PP aseveró en la entrevista a Servimedia que la investigación judicial a Rodrigo Rato "no debería afectar" al partido en las urnas, si bien no lo descartó del todo porque el exministro "no deja de ser una persona que en el pasado ha tenido importantes responsabilidades en nuestro partido".

Mostrar comentarios