Descubre las grandes luchas ciudadanas que se han vencido gracias a internet

    • En 2013, Change.org ha alcanzado los cinco millones de usuarios en España. 991.300 de ellos han iniciado o apoyado alguna de las campañas que han conseguido su objetivo a lo largo del año.
    • Change.org ha lanzado un vídeo que repasa algunas de estas victorias ciudadanas a través de sus protagonistas.

lainformacion.com

Vio un hecho que no le gustaba y se lanzó a cambiarlo y lo consiguió gracias a la ayuda de miles de personas. Se trata de Elena Alfaro, la madre madrileña que tras año y medio de lucha ha logrado que su campaña para conseguir un precio más justo para los libros de texto se incluya como disposición adicional en la nueva Ley de Educación (LOMCE).

Como ella, cinco millones de personas en nuestro país han firmado o ha hecho una petición en algún momento de este añoChange.org, una plataforma de peticiones ciudadanas. Para celebrarlo, la plataforma ha presentado un vídeo en el que se muestra el poder que tienen las personas unidas. La presentadora y narradora del vídeo es precisamente Alfaro ya que es la primera ciudadana que consigue un cambio legislativo a nivel nacional a través de una petición iniciada en Change.org.

En el vídeo se recoge a modo de resumen las victorias conseguidas a nivel de educación, la sanidad, la justicia social o los derechos de los discapacitados. "2013 ha sido un año increíble. Hemos visto que los ciudadanos tienen ganas de cambiar las cosas y con este vídeo queda claro todo lo que pueden conseguir cuando se unen", dice Francisco Polo, Director de Change.org en España.

[Te interesa: Entrevista a Elena Alfaro]

Así, junto a Elena, otros muchos ciudadanos han conseguido, a través de internet, cambiar la realidad que les rodeaba. Isabel de la Fuente, por ejemplo, madre de Cristina Arce, una de las cinco víctimas de la tragedia del Madrid Arena, ha conseguido que la Comunidad de Madrid endurezca la Ley regional de Espectáculos para evitar que algo parecido pueda volver a ocurrir. Su petición logró el apoyo de 400.000 ciudadanos.

Laura Zornoza, estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, inició la petición que presionó al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que rectificara su decisión de recortar las becas Erasmus. En menos de 72 horas, reunió 200.000 firmas de apoyo, acudió al Ministerio a entregarlas y fue recibida en persona por el secretario general de Universidades, Federico Morán. Su victoria es parcial, porque Laura quiere que la rectificación afecte a todos los curso venideros, no sólo a las becas Erasmus de 2013.

Juana Vacas, vecina del Torredelcampo (Jaén), estuvo a punto de perder su casa por una herencia "envenenada" que incluía las deudas del asesino de su hija. Su otra hija, Encarnación, inició una ola de solidaridad cuando decidió iniciar una petición pidiendo la anulación de la herencia de su madre. Su historia tuvo tal repercusión que llegó a aparecer en The Wall Street Journal. "Invitaría a mi casa a las más de 175.000 firmas que apoyaron la campaña", dice Juana en el vídeo.

Inmaculada Michinina, la gaditana que saltó a la fama cuando el discurso que pronunció en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz se viralizó a través de Internet es otra de las protagonistas del vídeo. Inmaculada inició una petición que fue apoyada por más de 100.000 ciudadanos y que obligó al consistorio de la ciudad a concederle la licencia de venta en El Baratillo por la que tanto había luchado. "Los ciudadanos tenemos el poder de cambiar las cosas", piensa Inmaculada tras su victoria.

Pilar y Lidya, dos madres de Córdoba y Algeciras (Cádiz) tienen algo en común, sus compañías de seguros les negaron a sus hijos, Luis y Valeria, la cobertura sanitaria que necesitaban. Tras el apoyo de miles de personas, ambas consiguieron revertir la situación. "Change.org es el altavoz del ciudadano de a pie", asegura Lidya.

Por su parte, Carlos Ramos, trabaja como médico en el helicóptero del SUMMA 112 que da servicio a la sierra norte de la Comunidad de Madrid. El gobierno regional decidió retirarlo, pero finalmente mantuvo el servicio tras la presión ejercida por las más de 69.000 firmas conseguidas por Carlos y sus compañeros. "Gracias a todos aquellos que nos apoyaron, seguimos salvando vidas en la Comunidad de Madrid", dice Carlos.

La Plataforma Presos de Marruecos consiguieron firmas para pedir el traslado a España de Antonio García Vidriel, un preso español con un estado de salud muy precario que permanecía en una cárcel de Tánger, llegaron al mismísimo Rey Juan Carlos. Su petición fue atendida y sirvió para denunciar las condiciones de vida de los presos españoles en Marruecos.

Lola, gaditana, presa en Bolivia con cáncer terminal, apareció en el programa Encarcelados. Su familia inició una petición pidiéndole al Ministerio de Asuntos Exteriores que mediara para lograr su traslado a España. La presión no sólo consiguió este objetivo inicial, sino que además Lola fue indultada por el gobierno boliviano.

Serafín Lorenzo, científico del CSIC inició una campaña para frenar la megaminería contaminante en Galicia. Con 200.000 firmas y tras lanzar uno de los vídeos más virales del año en España, la Xunta anunció la paralización de la mina de Corcoesto (A Coruña).

La ONG Ayuda en Acción consiguió que varios diputados del Congreso español propusieran a Malala para el Premio Nobel de la Plaz. 300.000 ciudadanos apoyaron esta campaña, replicada en varios países.

Plataforma Salvemos la Hospitalidad: Este colectivo formado por varios ciudadanos y organizaciones luchó para que acoger inmigrantes ilegales en España no se incluyera como delito en el nuevo Código Penal. Con la ayuda de decenas de miles de personas, lo consiguieron.

Emilia Soria y David Reboredo: sus casos saltaron a los medios cuando sus familias iniciaron peticiones online que crecieron rápidamente pidiendo al gobierno un indulto. Emilia Soria iba a ingresar en prisión por comprar pañales y comida para sus hijos con una tarjeta de crédito ajena. Edmundo, padre de David, no entendía "cómo su hijo, un extoxicómano completamente rehabilitado, podía entrar en prisión mientras el gobierno indultaba a banqueros".

Arturo Pedrero: a este médico canario le retiraron su plaza de MIR por tener una pequeña discapacidad en su brazo derecho. Su petición pidiendo la readmisión, secundada por más de 135.000 personas, consiguió que el Ministerio de Sanidad modificase el acceso al MIR para personas con discapacidad.

[Te interesa: Cómo conseguir que una petición triunfe en Change.org]

Por otra parte, las campañas que han tenido un mayor apoyo ciudadano han sido las siguientes fue la petición iniciada por el gaditano Pablo Gallego para pedir "la dimisión de la cúpula del Partido Popular". Consiguió más de 1.200.000 firmas y todavía continúa abierta. Además, otra petición que reclama "la dimisión en bloque del Gobierno y la convocatoria de elecciones" acumula ya 394.000 firmas de apoyo.

Asimismo, una petición que reclamaba la prohibición de los plaguicidas neonicotinoides en la Unión Europea, nocivos para las abejas. En España esta campaña fue impulsada por el sector apícola del COAG y supera las 363.000 firmas. Consiguió su objetivo.

Mostrar comentarios