El deshielo en la costa de Groenlandia se triplica desde 1997

  • Hubo un punto de inflexión en 1997, año a partir del cual el deshielo se triplica en comparación con hace más de dos décadas.

    Si todo el hielo costero de Groenlandia se derritiera enseguida, el nivel global del mar se elevaría unos cuantos metros

Los glaciares y las capas de hielo que salpican los bordes de la costa de Groenlandia, que abarcan casi 100.000 kilómetros cuadrados (el doble de los Países Bajos) probablemente no se recuperarán del derretimiento que están experimentando ahora, puesto que pasaron un punto de inflexión en 1997, año a partir del cual el deshielo se triplica en comparación con hace más de dos décadas.

Así lo aseguran 10 investigadores de Dinamarca, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos y Suiza en un estudio publicado en la revista 2018Nature Communications2019, donde señalan que los glaciares más pequeños y las capas heladas de la costa ya no pueden regenerar el hielo perdido.

Los investigadores se centraron en 12 áreas costeras de la isla y concluyeron que las capas de hielo en cada una de esas zonas han estado perdiendo masa desde 1997, con aumentos del 17% en el sur hasta el 74% en la zona más al norte.

Este hallazgo es importante porque revela exactamente por qué las partes más vulnerables del hielo de Groenlandia se están derritiendo tan rápidamente, lo que se debe a que la capa de nieve profunda que normalmente captura el agua de fusión costera se llenó hasta su capacidad en 1997.

'Estos glaciares periféricos y las capas de hielo pueden considerarse como colonias de hielo que están en rápido declive, muchas de las cuales probablemente desaparecerán en un futuro próximo', apunta Ian Howat, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), quien añade: Se podría decir que están 'condenados'. Sin embargo, la capa de hielo en sí misma aún no está 'condenada' de la misma manera. La gran capa de hielo interior está más aislada climatológicamente que los glaciares y las capas de hielo circundantes.

Howat añade que ese punto de inflexión se alcanzó a finales de los años 90, antes de que despegara el calentamiento global, l,o que indica que esos glaciares periféricos son muy sensibles y, potencialmente, efímeros en relación con las escalas de tiempo de respuesta de la capa de hielo.

Si todo el hielo costero de Groenlandia se derritiera enseguida, el nivel global del mar se elevaría unos cuantos metros. A modo de comparación, si toda la capa de hielo de Groenlandia se derritiera a la vez, el nivel global del mar subiría alrededor de siete metros.

Aproximadamente un tercio de la subida del nivel del mar de hoy se debe al derretimiento del hielo de Groenlandia. En un escenario de calentamiento global continuado, las capas de hielo alrededor de los bordes de esa isla podrían perder de un quinto a un cuarto de su volumen en el año 2100, sumando cuatro centímetros adicionales de aumento del nivel del mar.

Mostrar comentarios