Desmantelado un laboratorio clandestino de speed en castro urdiales


La Policía Nacional ha desmantelado en la localidad cántabra de Castro Urdiales (Cantabria) un laboratorio clandestino de síntesis, producción y adulteración de speed.
Según informó la Policía, durante la operación se han llevado a cabo seis detenciones y se han practicado cinco registros en domicilios y trasteros de Vizcaya y Cantabria. Los investigadores se han incautado de 31 kilogramos de sulfato de anfetamina, importantes cantidades de sustancias químicas y utensilios de laboratorio.
Las pesquisas han permitido determinar que los arrestados importaban desde el norte de Europa la materia prima necesaria para la elaboración del estupefaciente.
La investigación se inició a partir de una información que apuntaba a que dos sujetos, residentes las localidades Castro Urdiales (Cantabria) y Erandio (Vizcaya) almacenaban en diferentes zonas de Bilbao sustancias estupefacientes y psicotrópicas para su distribución posterior.
Las primeras pesquisas condujeron a los agentes hasta una vivienda unifamiliar de una urbanización cántabra. En este lugar se comprobó que este inmueble estaba permanentemente vigilado por otro hombre. Este hecho y otra serie de indicios propiciaron que se llevara a cabo el registro del inmueble.
DROGA DE GRAN PUREZA
Una vez comprobada la existencia del laboratorio e intervenido el estupefaciente y sustancias precursoras y adulterantes, se procedió a la detención de seis personas, que eran los responsables de la elaboración del estupefaciente y sus colaboradores.
Uno de los cabecillas del grupo desarticulado fue detenido en el aeropuerto de Loiu (Vizcaya), donde había llegado en un vuelo procedente de Dusseldorf (Alemania)
En el interior del chalé de esta banda se descubrió un complejo laboratorio para elaborar psicotrópicos, en que se intervinieron 28 kilogramos de speed, así como diverso tipo de sustancias, entre ellas 63 litros de metanol y 52 kilogramos de cafeína.
También se aprehendieron una mezcladora industrial, varias balanzas, una prensa hidráulica, una máquina termoselladora y 74.095 euros en metálico. En los registros de los domicilios de los detenidos se han intervenido también objetos de procedencia ilícita.
Los arrestados producían aceite de anfetamina tras un largo proceso y lo convertían en polvo mediante la disolución y mezcla con metanol (un disolvente orgánico del que se han incautado 63 litros). Posteriormente, a esta mezcla le añadían ácido sulfúrico -se han intervenido seis litros-, lo que les permitía obtener sulfato de anfetamina en un porcentaje alto de pureza.
Todo este proceso se controlaba mediante indicadores y medidores de "ph" también intervenidos. El resultado lo adulteraban con sustancias como la cafeína para obtener mayores cantidades de producto final. La sustancia final se empaquetaba al vacío utilizando una envasadora industrial.

Mostrar comentarios