Desmantelados casi 300 puntos de venta de droga en centros escolares desde 2006

  • Madrid.- La Policía Nacional ha desmantelado 276 puntos de venta de droga en las inmediaciones de centros escolares y ha detenido a 415 personas por tráfico de estupefacientes desde el año 2006, cuando se puso en marcha el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en los colegios.

Desmantelados casi 300 puntos de venta de droga en centros escolares desde 2006
Desmantelados casi 300 puntos de venta de droga en centros escolares desde 2006

Madrid.- La Policía Nacional ha desmantelado 276 puntos de venta de droga en las inmediaciones de centros escolares y ha detenido a 415 personas por tráfico de estupefacientes desde el año 2006, cuando se puso en marcha el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en los colegios.

Según ha informado la Policía, durante el primer trimestre del actual curso escolar, se han realizado más de 35.000 dispositivos de vigilancia en centros escolares, centrados principalmente en las horas de entrada y salida de los alumnos.

Un control del tráfico de drogas que ha tenido su reflejo en el descenso del consumo de cocaína y éxtasis entre los jóvenes españoles, que se ha situado en los niveles más bajos desde 1996, según la Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias

De forma paralela a los dispositivos de vigilancia, los delegados policiales han efectuado más de 3.000 encuentros con personal docente, asociaciones de padres y madres de alumnos y escolares para abordar aquellos problemas de seguridad y convivencia que más preocupan a la comunidad educativa.

De este modo, los centros escolares cuentan con un enlace policial al que pueden recurrir si detectan algún caso de acoso escolar, vandalismo, robos, hurtos, agresiones, bandas violentas, consumo o tráfico de estupefacientes, abusos o agresiones sexuales o comportamientos racistas.

Desde la implantación del "Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar" puesto en marcha en el curso 2007-2008, la Policía Nacional mantiene contactos permanentes con los centros escolares para prevenir, detectar y erradicar cualquier conducta violenta en el entorno escolar.

El Plan no sólo facilita a los niños y adolescentes toda la información necesaria para prevenir conductas antisociales, sino que garantiza la seguridad en el centro escolar y en sus inmediaciones.

De hecho, durante el primer trimestre de este curso, los agentes especializados en estas problemáticas han llevado a cabo más de 39.000 actividades, tanto formativas como servicios de vigilancia, en los 2.822 colegios que durante este periodo se han adscrito al plan.

Además, durante este curso escolar, el Ministerio de Igualdad se ha unido al acuerdo con el compromiso de colaborar en todos los aspectos relacionados con la prevención de conductas relacionadas con la violencia de género o el acoso entre alumnos.

Un estudio elaborado por el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar revela que más del 80 por ciento de los alumnos de secundaria rechaza este tipo de conductas de las que son víctimas un 3,8 por ciento de los estudiantes.

Mostrar comentarios