Desmantelan un grupo especializado en robos en cajeros automáticos en madrid


Un grupo compuesto por una docena de personas que se dedicaba a robos especializados en cajeros automáticos fue desmantelado por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según informó este jueves la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
Con un artilugio artesanal, denominado ‘arpón’, diseñado para atrapar el dinero, los presuntos criminales lo instalaban en el cajero automático y esperaban después, en las inmediaciones, a que alguna persona retirara alguna cantidad de efectivo, quedando los billetes atrapados en el arpón.
Cuando la persona se marchaba pensando que había sido un fallo técnico del cajero, volvían a la entidad bancaria y sacaban el arpón con los billetes atrapados, teniendo para ello que fracturar previamente la trampilla de extracción de dinero con una palanqueta.
La delegada del Gobierno explicó en rueda de prensa que “la investigación, iniciada por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil Tres Cantos, comenzó el pasado mes de noviembre tras tramitarse la correspondiente denuncia y descubrir el tipo de herramienta utilizada por esta organización".
"A raíz de este hecho", agregó, "se puso en marcha el oportuno dispositivo de vigilancia, donde se comprobaron todos y cada uno de los cajeros de la localidad, lo que permitió descubrir el 'modus operandi' empleado”.
Según Cifuentes, fruto de las investigaciones, se logró averiguar que la organización contaba con colaboradores que se encargaban de abrir cuentas bancarias, y hacerse de esta manera con la correspondiente tarjeta de débito, la cual era entregada al entramado delictivo que la utilizaba para extraer dinero y, en el momento que se abría el expendedor, colocar el arpón, lo que les permitiría quedarse con los reintegros de los ciudadanos a partir de ese instante.
En el marco de esta operación policial fueron confiscados diversos arpones y se han realizado dos registros domiciliarios en Madrid y Parla, donde se localizó material utilizado por la banda, así como tarjetas de crédito, libretas y automóviles. La mayor parte del dinero que obtenían, agregó Cifuentes, era enviado a Rumanía a través de empresas especializadas. Así mismo se ha logrado bloquear 16 cuentas bancarias propiedad de los detenidos.
Los detenidos son diez varones y dos mujeres de origen rumano, ecuatoriano y español, con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años de edad, vecinos de Parla y Madrid y con antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio. Además se ha imputado a otras tres personas más por los mismos hechos.

Mostrar comentarios