Despidos en EE.UU. en primera mitad de 2011, a su nivel más bajo en once años

  • Las empresas estadounidenses anunciaron el pasado junio 41.432 despidos, 11,6 % más que en el mes precedente, pero el ritmo de reducción de plantilla en la primera mitad de este año ha sido el más lento en once años, informó hoy la consultora Challenger, Gray & Christmas.

Nueva York, 6 jul.- Las empresas estadounidenses anunciaron el pasado junio 41.432 despidos, 11,6 % más que en el mes precedente, pero el ritmo de reducción de plantilla en la primera mitad de este año ha sido el más lento en once años, informó hoy la consultora Challenger, Gray & Christmas.

Los empresarios de EE.UU. han anunciado un total de 245.806 despidos en los seis primeros meses de este año, el 17,4 % menos que los 297.677 de la primera mitad de 2010, lo que supone el número más bajo desde el 2000, cuando se notificaron recortes de 223.421 puestos de trabajo entre enero y junio.

Sin embargo, solamente en junio se anunciaron más despidos que en mayo, lo que supone el segundo aumento consecutivo, después de que en abril descendieran hasta su punto más bajo en cuatro meses, al colocarse en 36.490.

Entre abril y junio de este año las empresas estadounidenses informaron del recorte de 115.057 puestos de trabajo, el 12 % menos que en el primer trimestre y el 1,2 % por debajo de los anunciados durante el mismo periodo del año anterior.

"El panorama del desempleo continúa algo nublado. La continua ralentización en los recortes de plantilla es realmente prometedora. Sin embargo, la contratación viene por rachas y no es suficientemente robusta para hacer una significativa reducción en el desempleo", dijo el consejero delegado de la consultora, John Challenger.

La Administración de EE.UU. fue la principal fuente de despidos en la primera mitad de 2011, ya que en lo que va de año anunció 77.591 recortes (10.176 solamente en junio). De cualquier modo, la cifra en estos primeros seis meses es un 22 % menor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior.

El sector minorista también vio una disminución en el número de despidos anunciados en estos seis meses (23.027, el 12 % menos que en la primera mitad de 2010), aunque el informe señala que la reducción en estos dos sectores no compensa el aumento en los recortes de plantilla en el resto de sectores en EE.UU.

Entre ellos destaca el aeroespacial y de defensa, que experimentó un aumento del 241 % en lo que va de año, hasta 20.851, seguido por el financiero, donde la cifra de despidos anunciados aumentó el 18,5 %, hasta 11.734 en lo que va de año.

"Estos son aumentos significativos, pero las cifras totales de recortes de plantilla son todavía suficientemente bajas como para evitar que se enciendan las alarmas", añadió Challenger.

Mostrar comentarios