Después del Ecce Homo de Borja llegan... los 'angelitos' de los Monegros

  • Una pintora aficionada dibujó y coloreó unas imágenes pastoriles y religiosas de acusado infantilismo en la misma sala donde pintó sus frescos Fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya.

Después del Ecce Homo de Borja llegan... los 'angelitos' de los Monegros
Después del Ecce Homo de Borja llegan... los 'angelitos' de los Monegros
Foto: Osmonegros
EFE

La repentina fama surgida en torno a la polémica "restauración" del ya conocido mundialmente eccehomo del santuario de Borja (Zaragoza) ha sacado a través de las redes sociales otra poco afortunada intervención en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en la localidad de Sariñena (Huesca).

Este caso, recordado ahora por los responsables del blog "osmonegros", refiere la osadía de una pintora aficionada que hace más de medio siglo dibujó y coloreó, en la misma sala donde pintó sus frescos Fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya, unas imágenes pastoriles y religiosas de acusado infantilismo.

En el blog se considera este hecho "un despropósito pictórico más en Aragón, un desastre perpetrado al estilo del eccehomo, en un lugar que debería estar protegido por ser un bien de interés cultural".

Se relata, además, que esta intervención fue hecha por una sobrina de las hermanas Bastarás, propietarias del edificio, sobre el yeso de unas paredes del claustro de galerías de la Cartuja, junto a las valiosas, pero muy deterioradas, pinturas de Bayeu.

Los autores del blog vinculan esta situación al estado "lamentable" en que se encuentra el edificio de la Cartuja de las Fuentes y la falta de decisión y "dejadez" tanto de los propietarios del edificio como del propio Gobierno aragonés, que en 2001 lo catalogó como bien de interés cultural.

Denuncian la falta de limpieza en el edificio así como "excrementos de palomas por sus pasillos, ventanas rotas, grietas que se van abriendo en el cenobio monegrino, el tejado de la torre hundido, la vegetación que se apodera del espacio y los murales (de Bayeu) cayéndose a pedazos, agrietados y afectados por la humedad".

"Sencillamente tanta dejadez es un delito contra nuestro patrimonio y tan responsable son los propietarios como el Gobierno aragonés", añaden.

Las imágenes de la pintora aficionada, que no se consideran una restauración al no afectar a las originales y que en las redes sociales fueron bautizadas ayer como "el eccehomo de los Monegros", fueron realizadas en una pared de la que colgaban 32 cuadros apaisados de Bayeu con escenas de la vida de San Bruno.

La situación de la Cartuja de las Fuentes enfrenta desde años atrás al Gobierno aragonés con la familia propietaria, a la que se ha instado a realizar obras de reparación y mantenimiento y a posibilitar un régimen de visitas para el público interesado.

El Ejecutivo autónomo rechazó recientemente la oferta de la familia de traspasar la propiedad del edificio a manos de la comunidad autónoma a cambio de liquidar el impuesto de sucesiones generado a raíz del fallecimiento de una de las hermanas propietarias.

La decisión fue criticada por la asociación Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), que acusó de "incompetencia" a los responsables autonómicos por rechazar la propiedad del edificio y eludir su responsabilidad en el cuidado de las pinturas de Bayeu.

Según esta asociación, "este monasterio es una magnífica arquitectura del siglo XVIII a la que acompañan unas impresionantes pinturas realizadas por el hermano cartujo fray Manuel Bayeu", que, según afirman sus responsables, están en "grave peligro".

Mostrar comentarios