Detectan 29 españoles combatiendo en Siria, según fiscal experta en yihadismo

  • Los expertos en terrorismo yihadista han detectado a veintinueve españoles combatiendo en Siria, aunque la cifra podría ser mayor porque posiblemente haya otros que no han podido ser localizados, según la fiscal coordinadora de terrorismo internacional en la Audiencia Nacional española, Dolores Delgado.

Madrid, 19 jul.- Los expertos en terrorismo yihadista han detectado a veintinueve españoles combatiendo en Siria, aunque la cifra podría ser mayor porque posiblemente haya otros que no han podido ser localizados, según la fiscal coordinadora de terrorismo internacional en la Audiencia Nacional española, Dolores Delgado.

Se cree que en Siria, según la fiscal, los combatientes extranjeros de origen europeo son un 18 por ciento de un total de unos 2.000, que se reparten mayoritariamente entre franceses, seguidos de los procedentes de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y España.

"De España se habla de 29 de los que se ha constatado su presencia a través de investigaciones específicas. Esos son los que seguro están combatiendo en Siria", asegura Delgado en una entrevista con EFE.

Se trata de musulmanes jóvenes de origen español, de segunda o tercera generación, o con residencia legal en España y cuya radicalización se produce sobre todo en la adolescencia.

En cuanto a las organizaciones en las que se integran, se ha podido establecer que el 80 por ciento de los europeos que va a Siria se decanta por la organización Estado Islámico (EI) y las vías de entrada son fundamentalmente Turquía, seguida de Bulgaria, Grecia y Túnez.

Antes de la guerra en Siria, un destino yihadistas era Irak, donde las acciones "estaban más destinadas al martirio, a hacer la Yihad a través de acciones suicidas".

"En Siria hay más combate, más preparación militar. No son necesariamente atentados suicidas, se hacen más bien ejecuciones directas", señala Delgado.

Esos terroristas, añade, "viven también mucho de lo que obtienen de los secuestros como hemos podido comprobar con los tres periodistas españoles que han estado retenidos en esa zona".

El otro foco es Mali, "aunque aquí se habla ya de solo tres españoles detectados, y es que los investigadores han apreciado una disminución como destino yihadista".

Para Delgado, el problema será el retorno de todos esos combatientes a sus lugares de origen.

"Si las cifras son las que son o incluso mayores porque se quedan cortas, si el desarrollo de la acción conlleva entrenamiento militar e ideológico-religioso" esto significa que, si están dispuestos a volver si baja de intensidad el conflicto, "volverían con una preparación ideológica militar radical y extrema".

Sobre las continúas menciones de estos grupos a Al Andalus, Delgado admite que se trata de una obsesión o fijación en la recuperación de los territorios que hayan sido musulmanes, pero también es cierto que ellos hablan de una expansión global y absoluta de la ley islámica.

Por ello considera que esa circunstancia no supone "un mayor peligro" para España, que "como el resto de Europa forma parte de los objetivos terroristas".

Mostrar comentarios