Detenciones y hostigamiento a disidentes marcan el día de los DDHH en Cuba

  • Las detenciones temporales y los actos de hostigamiento y acoso contra disidentes marcaron la jornada por el "Día Internacional de los Derechos Humanos" en Cuba, donde el oficialismo también conmemoró con diversos actos la jornada.

La Habana, 10 dic.- Las detenciones temporales y los actos de hostigamiento y acoso contra disidentes marcaron la jornada por el "Día Internacional de los Derechos Humanos" en Cuba, donde el oficialismo también conmemoró con diversos actos la jornada.

Las disidentes "Damas de Blanco" han registrado más de 130 detenciones de sus integrantes en el país, 80 de ellas en La Habana, donde sufrieron un duro acto de hostigamiento intentaban reunirse en un concurrido punto para realizar una caminata con motivo de la fecha, según explicó a Efe su líder, Berta Soler, por teléfono.

Soler dijo que ella misma estuvo detenida durante unas cuatro horas en una comisaría situada en la playa de Tarará, que otras mujeres de su grupo fueron arrestadas y después liberadas, mientras desde Holguín recibió un reporte de cuatro golpeadas y lesionadas.

Según constató Efe, más de 20 Damas de Blanco fueron desalojadas por agentes de la policía y la seguridad en medio de una turba oficialista que les dirigió insultos como "ratas inmundas", "mercenarias" o "gusanas".

El episodio ocurrió en la céntrica intersección de las calles 23 y L, frente al conocido cine "Yara" y muy cerca de la popular heladería Coppelia.

Otros grupos opositores cubanos fueron también objeto del hostigamiento oficialista entre ellos, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que lidera el expreso político José Daniel Ferrer, denunció decenas de arrestos temporales en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Granma.

También "Estado de Sats", un foro crítico liderado por el matemático Antonio González-Rodiles, organizó una actividad de debate sobre derechos humanos en su casa situada en una avenida del barrio habanero de Miramar que estuvo cortada al tráfico en unas cinco manzanas donde había una notable presencia policial.

A unos metros del inmueble el oficialismo organizó actividades festivas y juegos con la asistencia de varias decenas de escolares, mientras sonaban en un altavoz canciones de Silvio Rodríguez.

En declaraciones a Efe, González Rodiles lamentó que el Gobierno de Cuba entienda el Día de los Derechos Humanos como una jornada de "confrontación" y calificó de "realmente bajo" usar a los niños "para estas cosas".

También afirmó que muchos de las personas que estaban convocadas al acto en su casa no acudieron porque "han arrestado a muchos".

Por su parte, el oficialismo cubano también conmemoró el "Día de los Derechos Humanos" con un panel de expertos en La Habana donde se trató sobre institucionalidad democrática y derechos civiles, entre otros temas.

En ese foro y a preguntas de medios extranjeros, se defendió el sistema del partido único en la isla como "expresión del sentimiento de unidad" que tienen los cubanos, lo que no se debe confundir "con la unanimidad de criterio".

"Es una unidad democrática y dialéctica en la que se fundamenta la organización del estado cubano", sostuvo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, José Luis Toledo Santander.

Sobre la libertad de asociación en la isla, Santander dijo que el país tiene una ley al respecto conforme a lo establecido en la Constitución y que hay "decenas de asociaciones debidamente registradas".

La Constitución cubana establece en su artículo 62 que ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra la existencia y fines del estado socialista "ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo".

El Gobierno de la isla considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Mostrar comentarios