Detenidas 54 personas de una trama de narcotráfico controlada desde barcelona


La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 54 personas miembros de un grupo organizado dedicado al narcotráfico de cocaína y al blanqueo de los beneficios obtenidos por esta actividad. La trama era controlada desde Barcelona.
Según informó el Ministerio del Interior, la organización ilegal transportaba la droga desde Sudamérica mediante contenedores, en cargamentos de fruta o mediante “mulas” humanas.
El dinero obtenido con la venta de la cocaína era blanqueado, con el asesoramiento y connivencia de dos gestorías y una entidad bancaria, a través de empresas legales regentadas por diversos testaferros.
Han sido detenidas 54 personas en Barcelona (26), Valencia (14), Tarragona (7), La Junquera (2), Murcia (2), Castellón (1), Alicante (1) y Madrid (1). También se han intervenido un total de 330 kilogramos de cocaína; 1,5 millones de euros en efectivo; y 12 armas de fuego, entre otros efectos. Se han bloqueado 32 bienes inmuebles relacionados con la trama que están valorados en unos 7.000.000 de euros y numerosas cuentas bancarias.
VENTA DE FRUTA
La operación policial se inició en el mes de marzo de 2011, cuando se empezó a seguir la pista de una importante organización con infraestructura suficiente para la importación, almacenamiento y posterior distribución de grandes cantidades de cocaína. Además, el mismo grupo habría creado una tupida trama para blanquear gran parte del dinero obtenido con el narcotráfico.
Las complejas investigaciones permitieron identificar a sus integrantes, su jerarquía y el rol desempeñado por cada uno de ellos, los diversos métodos empleados para la introducción del estupefaciente en territorio nacional y la estructura destinada al blanqueo de los capitales obtenidos.
Los métodos más empleados por la trama era el llamado “gancho ciego”, lo que supone esconder la droga en contenedores procedentes de Sudamérica, vía marítima, o bien oculto en una partida de fruta importada por empresas legales, pero controladas por la organización a través de testaferros.
La investigación destapó la estructura que el grupo criminal poseía en Barcelona, destinada al blanqueo de capitales procedentes de la venta de la droga. Su base era la explotación de empresas legales dedicadas a la venta de fruta, adquisición de viviendas, locales y vehículos por parte de los testaferros necesarios, contando para ello con la colaboración inestimable de dos gestorías y una entidad bancaria. La finalidad era revestir todas las operaciones mercantiles de la legalidad necesaria y el cambio de billetes de curso legal de pequeño valor facial por otros de quinientos euros.

Mostrar comentarios