Detenido candidato a alcalde por asesinato de dos adversarios en Guatemala

  • Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy a un candidato a alcalde por supuestamente estar implicado en el asesinato de al menos dos adversarios políticos para las elecciones generales del próximo 11 de septiembre, informaron fuentes policiales.

Guatemala, 5 jul.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy a un candidato a alcalde por supuestamente estar implicado en el asesinato de al menos dos adversarios políticos para las elecciones generales del próximo 11 de septiembre, informaron fuentes policiales.

Se trata del candidato a alcalde por el municipio de San José Pinula por el opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Luis Fernando Marroquín, explicó a Efe el portavoz de la Policía, Donald González.

Marroquín fue capturado por agentes de la PNC y del Ministerio Público (MP) en un hotel de la ciudad colonial de Antigua, a unos 45 kilómetros al oeste de esta capital, detalló.

González dijo que el candidato a alcalde del Líder, partido que postuló a la presidencia al diputado Manuel Baldizón, ya ha sido trasladado a los tribunales en la capital guatemalteca.

Marroquín es señalado de ser el supuesto responsable de los asesinatos de dos contendientes políticos en San José Pinula.

El pasado 16 de junio fue asesinado Enrique Dardón, candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y cuatro días antes murió en otro ataque a tiros Augusto Ovalle Cabrera, que aspiraba al cargo edil por el Partido Unionista (PU).

El 18 de junio, Marroquín sufrió un ataque a tiros que, según las investigaciones, pudo ser un "auto-atentado".

Las autoridades explicaron hoy que la captura del político fue ordenada en las últimas horas por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal de la capital.

"Luego de una investigación se le localizó en un hotel de la ciudad de Antigua y se le capturó", precisó González.

Los delitos que se le imputan a Marroquín son el de asesinato, asociación ilícita y encubrimiento propio.

En breves declaraciones a periodistas en los tribunales, el político dijo que no sabía por qué lo habían capturado, y al respecto espetó: "no me han dicho nada" las autoridades.

"Yo estaba con mi esposa en un hotel", añadió, y anotó que no cree que su detención sea por los asesinatos de los candidatos a alcaldes de San José Pinula, municipio situado a unos 25 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca.

Durante la actual carrera electoral han muerto unas 30 personas, entre candidatos y personas vinculadas a este proceso, que culminará con las elecciones generales del próximo 11 de septiembre, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Mostrar comentarios