Detenido de las FARC con explosivos acusado de tráfico de armas y municiones

  • Un juez colombiano envió hoy a la cárcel sin el beneficio de fianza a un desmovilizado de las FARC detenido el domingo con una maleta que contenía 8,6 kilos de un explosivo y fue acusado de tráfico y tenencia ilegal de armas y municiones.

Bogotá, 28 may.- Un juez colombiano envió hoy a la cárcel sin el beneficio de fianza a un desmovilizado de las FARC detenido el domingo con una maleta que contenía 8,6 kilos de un explosivo y fue acusado de tráfico y tenencia ilegal de armas y municiones.

Fuentes judiciales señalaron este lunes que el detenido, identificado como Miguel Ángel Salazar Ruiz, aprehendido en el barrio El Claret, sur de Bogotá, no aceptó los cargos de "fabricación, porte y tráfico de armas y explosivos" imputados por un fiscal.

Salazar Ruiz fue identificado plenamente como un desmovilizado del Frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además del explosivo (pentonita), Salazar Ruiz llevaba en la valija 24 metros de cordón detonante, dos detonadores eléctricos, dos pilas de nueve voltios y un celular, según informó el fiscal.

El detenido fue enviado a la Cárcel Modelo de Bogotá.

El domingo el comandante de la Brigada 13 del Ejército, el general Gabriel Pinilla, dijo a periodistas que el guerrillero se había desmovilizado hace tres años y era investigado y seguido desde hacía una semana.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, no descartó que el artefacto pudiera haber sido usado para conmemorar el domingo el 48 aniversario de las FARC y apuntó que los explosivos hallados podían estar relacionados con un ataque frustrado el pasado 15 de mayo.

La policía bogotana encontró y desarticuló entonces 120 kilogramos de carga explosiva en el baúl de un vehículo aparcado en el centro de la ciudad que supuestamente pretendía atentar contra una sede de la institución, acto que ha sido atribuido a la guerrilla.

Ese día entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos y horas después desconocidos atentaron con una bomba lapa contra el vehículo del exministro Fernando Londoño, y aunque él quedó herido fallecieron dos de sus escoltas.

Mostrar comentarios