Detenido el presunto autor de la muerte de un hombre que desapareció en 2008

  • La Guardia Civil ha detenido en Melgar Fernamental, en Burgos, a un varón de 32 años, como presunto autor de un delito de homicidio y adicionalmente por la desaparición forzosa de una persona en 2008, así como de la apropiación indebida de una retroexcavadora de la víctima y de falsedad documental.

Burgos, 26 mar.- La Guardia Civil ha detenido en Melgar Fernamental, en Burgos, a un varón de 32 años, como presunto autor de un delito de homicidio y adicionalmente por la desaparición forzosa de una persona en 2008, así como de la apropiación indebida de una retroexcavadora de la víctima y de falsedad documental.

Según ha informado hoy en un comunicado la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil, los hechos se remontan a 2008, cuando la víctima, que ahora tendría 46 años, se desplazó con su maquina retroexcavadora desde su localidad de residencia, un pequeño pueblo próximo a Medina del Campo, en Valladolid, a la localidad en la que reside el detenido, Melgar de Fernamental.

El hombre iba a empezar a trabajar en unas obras para las que había sido contratado por un tercero aunque a finales de octubre de 2008 se perdió el rastro de este trabajador, y desde entonces no se supo más sobre su paradero y el dispositivo de búsqueda de los posibles restos de la víctima no ha dado resultado.

Otro vehículo del desaparecido, un turismo que acababa de adquirir y que utilizaba en sus desplazamientos cotidianos, permaneció estacionado en esas fechas en la localidad burgalesa, cerca del domicilio del detenido.

Dos años más tarde, la familia denunció la desaparición en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid, provincia en la que residía.

La investigación abierta estaba vinculaba a la desaparición de la víctima en la provincia burgalesa, por lo que se hizo cargo de la investigación el Área de Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos.

Los investigadores han demostrado que el ahora detenido fue una de las últimas personas con las que el desaparecido mantuvo contacto, aunque el presunto autor de los hechos aseguró que el propietario de la retroexcavadora se encontraba en paradero desconocido por voluntad propia.

Ante ciertas incongruencias en la declaración, la Guardia Civil sospechó que estaba ofreciendo una versión falsa para desviar la investigación, según las fuentes.

Paralelamente, obtuvieron datos que indicaban que esta persona podría estar haciendo uso de la máquina retroexcavadora propiedad del desaparecido, por lo que se intensificaron las indagaciones sobre él.

Fruto de la vigilancia a la que fue sometido, recientemente fue sorprendido trabajando con la retroexcavadora en una localidad próxima a la de su residencia, por lo que se procedió a su detención por los hechos que se investigan y se intervino la máquina, que había sido rotulada con un cartel de la empresa de excavaciones propiedad del detenido.

El presunto autor ha ingresado en prisión, aunque la investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos continúa abierta bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 6 y la Fiscalía de Valladolid.

Mostrar comentarios