Detenido en Tokio un líder chino de las protestas de Tiananmen

  • Tokio.- Wuer Kaixi, uno de los más prominentes líderes de las protestas pro democracia de 1989 en la Plaza de Tianamen de Pekín, fue detenido hoy en Tokio acusado de traspasar el recinto de la Embajada de China, informó la agencia Kyodo.

Detenido en Tokio un líder chino de las protestas de Tiananmen
Detenido en Tokio un líder chino de las protestas de Tiananmen

Tokio.- Wuer Kaixi, uno de los más prominentes líderes de las protestas pro democracia de 1989 en la Plaza de Tianamen de Pekín, fue detenido hoy en Tokio acusado de traspasar el recinto de la Embajada de China, informó la agencia Kyodo.

Fuentes policiales confirmaron a Kyodo la detención de Wuer el día que se conmemora el 21 aniversario de la matanza de estudiantes pro democráticos en Tiananmen, que causó entre 400 y 3.000 muertos, una cifra nunca esclarecida por Pekín.

Wuer, de 42 años y etnia uigur, es uno de los líderes de las protestas de Tiananmen más conocidos y tras las revueltas eligió exiliarse a Taiwán.

Cientos de estudiantes, según cifras no oficiales, o miles según las denuncias de los familiares de las víctimas, murieron en la noche del 3 al 4 de junio de 1989 por los disparos del Ejército de Liberación Popular (ELP) cuando fueron sofocadas las protestas.

Se espera que hoy en Hong Kong, región administrativa especial dentro de China, miles de personas participen en una vigilia con velas para conmemorar a las víctimas en el aniversario de la matanza.

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) pidió ayer la liberación de los últimos veinte presos políticos que aún cumplen condena por haber participado en las manifestaciones pacíficas que comenzaron el 15 de abril de 1989 y en las que los jóvenes pedían democracia en China.

Mostrar comentarios