Detenido por hacer propaganda del EI en una prisión española

  • La policía española detuvo este lunes en la prisión de Segovia (centro de España) a un hombre acusado de intentar captar para el grupo Estado Islámico (EI) a reclusos, en el primer arresto de este tipo desde los atentados de París, que causaron 130 muertos.

El detenido, un marroquí de 42 años que se encontraba en prisión por un delito de violencia de género, "trataba de captar y adoctrinar internos para el Daesh (acrónimo árabe para el EI, ndlr) con la intención de formarles en los ideales de la organización terrorista", informó el ministerio del Interior español en un comunicado.

El hombre, al que la policía considera que estaba "totalmente radicalizado", se dirigía principalmente a reclusos que estaban finalizando su condena y a punto de salir de la cárcel, según la misma fuente.

El detenido no sólo hacía proselitismo sino que también se le acusa de "un delito de amenazas, que hacía en nombre de Abu Bakr al-Baghdadi, máximo dirigente" del EI.

Se trata del tercer arrestado de este tipo en una cárcel española, después que el pasado 26 de octubre fueran detenidos otros dos reclusos, uno en la cárcel de Segovia y otro en la prisión del Puerto de Santa María (Andalucía, sur), por enviar cartas con amenazas contra el jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy, y en las que se advertía de la posible colocación de bombas en Madrid y Barcelona.

España, que se encuentra en un nivel de alerta 4, sobre un máximo de 5, por riesgos de atentados, ha detenido en lo que va de 2015 a "90 personas, el doble que en todo el pasado año" por asuntos relacionados con el yihadismo, dijo el pasado miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien señaló que en los últimos cuatro años han sido detenidas un total de 165 personas.

gr/mck/eg

Mostrar comentarios