Detenido por robar en dos casas evacuadas tras el incendio de Bédar (Almería)

  • La Guardia Civil ha detenido a J.G.H., de 19 años, acusado de dos robos cometidos en sendas viviendas de Bédar (Almería) cuyos residentes habían sido evacuados junto al resto de los vecinos de la población debido al incendio forestal declarado en el municipio el pasado fin de semana.

Almería, 30 ago.- La Guardia Civil ha detenido a J.G.H., de 19 años, acusado de dos robos cometidos en sendas viviendas de Bédar (Almería) cuyos residentes habían sido evacuados junto al resto de los vecinos de la población debido al incendio forestal declarado en el municipio el pasado fin de semana.

El Instituto Armado ha informado en un comunicado de que el detenido sustrajo joyas y equipos informáticos y de imagen, que ocultó en su casa y que han sido recuperados y devueltos a sus propietarios.

El detenido pudo supuestamente acceder sin dificultad a una de las viviendas debido a que los dueños dejaron los accesos con escasa seguridad en previsión de que los bomberos desplazados para extinguir el incendio tuviesen la necesidad de entrar.

Además, estaba forzada la puerta de otro de los domicilios de los que se sustrajeron objetos de valor.

Los propietarios denunciaron los robos ante la Guardia Civil, que pudo averiguar que el arrestado había sido visto en la zona después de que se hubiese desalojado al millar de vecinos de Bédar.

Los agentes hablaron ayer con el joven, tras lo cual se produjo su detención acusado de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido y efectos recuperados, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vera (Almería).

Por otro lado, ayer se supo que la Guardia Civil ha imputado a un vecino de Antas (Almería) de 69 años, identificado como A.F., como presunto autor por negligencia del incendio forestal que el pasado fin de semana arrasó 374 hectáreas en el municipio de Bédar.

Fuentes de la Comandancia de Almería informaron a Efe de que el fuego se inició de forma accidental debido a las chispas generadas por una sierra radial con la que el detenido cortaba un contenedor metálico.

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, mantiene a parte de sus efectivos en la zona afectada por el fuego debido a que el incendio aún no ha sido dado por extinguido.

De las 374 hectáreas afectadas, 231 son de masa forestal y se encuentran enclavadas en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Sierra Cabrera, una de las zonas de mayor diversidad florística de la Península Ibérica, con la presencia de la tortuga mora, catalogada en peligro de extinción.

El incendio se inicio a mediodía del sábado en el Pago de las Molineras, en un paraje de matorral y esparto cercano a la carretera AL-6109, que une las localidades de Bédar y Los Gallardos, ambas en el levante de la provincia de Almería.

Mostrar comentarios