Detenido un narcotraficante buscado tras fugarse de Suecia en 2003

  • Un delincuente buscado internacionalmente después de fugarse de una prisión de Suecia en 2003 ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación en la que se ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de hachís.

Málaga, 24 nov.- Un delincuente buscado internacionalmente después de fugarse de una prisión de Suecia en 2003 ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación en la que se ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de hachís.

En la operación denominada "Farolillo", que se ha desarrollado en las provincias de Málaga y Granada, han sido detenidas un total de diecisiete personas e intervenidos más de 1.500 kilos de hachís, doce vehículos y sesenta teléfonos móviles, ha informado hoy la Guardia Civil.

La red introducía grandes cantidades de hachís en España por vía marítima y el jefe de la organización, S.R., siempre iba armado, después de asentarse en España con identidad falsa, ya que en el 2003 se había fugado de una prisión de Suecia en la que cumplía condena por tráfico de drogas.

En su fuga en Suecia golpeó a los policías que lo custodiaban durante su traslado a un centro sanitario para ser tratado de una dolencia que resultó ser falsa.

En el momento de la detención, S.R. portaba una identidad falsa, la cuarta que utilizaba desde que se inició la investigación en torno a su organización, lo cual dificultaba su búsqueda.

Tras ser detenido, se iniciaron los trámites para su extradición, aunque han quedado en suspenso hasta que sea juzgado por los hechos cometidos en España.

A esta red se le imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y sustracción de vehículos.

La Guardia Civil ha practicado seis registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Torrox, Málaga, Alhaurín El Grande y Marbella (donde vivían la mayoría de los miembros de la banda), así como en Vélez de Benaudalla (Granada).

En esta operación han sido detenidos desde los supuestos responsables hasta los encargados de ejecutar los alijos de droga, para los que disponían tanto de vehículos todoterreno previamente sustraídos como de furgonetas alquiladas.

Asimismo tenían viviendas "guarderías" arrendadas a nombre de otras personas, en las que ocultaban los fardos de hachís desembarcados hasta que se preparaban para su traslado hacia su destino final.

Mostrar comentarios