Detenidos 17 implicados en trama que defraudó 400.000 ? con tarjetas clonadas

  • La Policía Nacional ha detenido a 17 personas acusadas de formar parte de una trama que defraudó 400.000 euros con 400 tarjetas bancarias clonadas, que eran obtenidas principalmente en China y en otros países de América, Asia y Europa.

Madrid, 29 dic.- La Policía Nacional ha detenido a 17 personas acusadas de formar parte de una trama que defraudó 400.000 euros con 400 tarjetas bancarias clonadas, que eran obtenidas principalmente en China y en otros países de América, Asia y Europa.

Los datos de las tarjetas falsificadas eran obtenidas mediante técnicas de clonación ("skimming") y cuando las duplicaban realizaban compras ficticias en establecimientos colaboradores que aportaban sus datáfonos a cambio de un porcentaje de la operación fraudulenta o adquirían productos de alta gama en diferentes comercios.

Todos los implicados han sido detenidos en la Comunidad de Madrid, donde se han llevado a cabo cinco registros en las localidades de Madrid, Coslada, Boadilla del Monte y Collado Villalba.

Precisamente en una de las viviendas registradas se ha desmantelado un laboratorio donde los cinco responsables del grupo duplicaban los soportes de pago,

Según la Dirección General de la Policía, la operación se inició cuando las autoridades de Rumanía alertaron de la posible presencia en España de personas que se dedicaban a la falsificación y uso fraudulento de tarjetas bancarias.

Así se averiguó que el grupo estaba dirigido por cinco ciudadanos rumanos que presuntamente se encargaban de la obtención de los datos de las tarjetas que después transferían a otros soportes.

Tras ser clonadas, las tarjetas eran empleadas para realizar compras ficticias en establecimientos que colaboraban activamente con la banda o bien para adquirir artículos de alto valor en diferentes comercios.

La trama conseguía los datos de las tarjetas de crédito en el extranjero para evitar se detectados con rapidez, y a las duplicaban en España.

A continuación los acusados realizaban compras ficticias en varios establecimientos que colaboraban con el entramado y que aportaban sus datáfonos para hacer las transacciones.

Según la policía, el valor de la compra fraudulenta era ingresado en una cuenta asociada al terminal cuyo titular era el propietario del establecimiento.

Posteriormente se repartían los beneficios obtenidos, que se situaban entre el 10 y el 30% para el comerciante y entre el 70 y el 90% para los dirigentes de la organización.

Entre los 17 detenidos por su implicación en la trama se encuentran los principales cabecillas de la banda y la policía no descarta que se produzcan nuevas detenciones.

En uno de los cinco domicilios registrados en la Comunidad de Madrid se ha desmantelado un laboratorio preparado para falsificar tarjetas de crédito y en el que se ha incautado un ordenador, dos lectores de tarjetas, 85 tarjetas plastificadas y diferente material y efectos destinados a realizar este tipo delictivo.

Mostrar comentarios