Detenidos dos ex espías serbios por la muerte de un periodista en 1999

  • Dos antiguos miembros de los servicios secretos serbios fueron arrestados hoy como sospechosos de haber participado en 1999 en el asesinato de Slavko Curuvija, un periodista independiente crítico con el régimen del entonces presidente Slobodan Milosevic, confirmó la Fiscalía.

Belgrado, 14 ene.- Dos antiguos miembros de los servicios secretos serbios fueron arrestados hoy como sospechosos de haber participado en 1999 en el asesinato de Slavko Curuvija, un periodista independiente crítico con el régimen del entonces presidente Slobodan Milosevic, confirmó la Fiscalía.

Los dos detenidos, Milan Radonjic y Ratko Romic, ejercieron cargos de responsabilidad en el centro de los servicios secretos en Belgrado, informó la agencia Tanjug.

Los sospechosos han sido arrestados para ser interrogados y sus viviendas han sido registradas, declaró en rueda de prensa el fiscal especial serbio contra el crimen organizado, Miljko Radisavljevic.

Curuvija, propietario del diario "Dnevni Telegraf" y del semanario "Evropljanin", fue asesinado a tiros el 11 de abril de 1999 por desconocidos frente al edificio en que vivía, en el centro de Belgrado, en plena campaña de bombardeos de la OTAN contra Serbia por el conflicto de Kosovo.

Los rotativos de Curuvija estuvieron entre los más penalizados por una ley de prensa aprobada a iniciativa de los ultranacionalistas y que establecía elevadas multas para los medios "antipatrióticos".

El fiscal indicó que los dos detenidos son sospechosos en el caso junto con el ex jefe de los servicios secretos serbios Radomir Markovic y el agente Miroslav Kurak.

Hasta el momento, la investigación ha mostrado que Markovic ordenó la muerte de Curuvija y que el motivo dominante del asesinato es la política, según el fiscal, quien no descartó que aparezcan también otros detalles.

Las investigaciones previsiblemente terminarían dentro de un mes, y después de espera la acusación oficial.

El fiscal señaló que ha sido importante para la investigación el testimonio del excomandante de una antigua unidad especial de la policía, Milorad Ulemek alias Legija ("Legión"), condenado a 40 años de cárcel por el asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, en 2003.

"Su testimonio fue incondicional, no ha pedido ni obtenido privilegios por eso", aseguró.

De acuerdo con las afirmaciones de algunos medios en los días pasados, Kurak, que no vive en Serbia, fue el autor material del asesinato del periodista.

Markovic cumple actualmente una condena de 40 años por el asesinato, en 1999, de cuatro opositores a Milosevic, y por la muerte, en 2000, del expresidente serbio Ivan Stambolic.

Aún siguen si aclarar las muertes de otros dos periodistas, en 1994 y 2001.

Mostrar comentarios