Detenidos en Irak 80 supuestas terroristas que iban a atentar contra chiíes

  • Bagdad.- El Ejército y la Policía iraquíes han detenido a ochenta supuestos terroristas que planeaban perpetrar varios atentados mañana contra los chiíes durante la festividad religiosa de la Achura, informaron hoy fuentes policiales.

Bagdad.- El Ejército y la Policía iraquíes han detenido a ochenta supuestos terroristas que planeaban perpetrar varios atentados mañana contra los chiíes durante la festividad religiosa de la Achura, informaron hoy fuentes policiales.

Las fuentes explicaron a Efe que los arrestos se llevaron a cabo en los últimos días durante catorce operaciones de seguridad lanzadas en las provincias de Kerbala y Babel, al sur de Bagdad, a donde se dirigen miles de fieles chiíes para celebrar la Achura, una de las fiestas religiosas más importantes para esta comunidad.

Entre los detenidos figuran supuestos terroristas relacionados con la red terrorista Al Qaeda y otros pertenecientes al partido "Al Awda" (la vuelta), una rama del disuelto ex partido gobernante iraquí Al Baaz, del fallecido dictador Sadam Husein.

Las autoridades de la provincia de Kerbala han tomado medidas especiales de seguridad para evitar posibles ataques durante las celebraciones, que otros años ya han sido objetivo de atentados.

La Achura es una fiesta que conmemora la muerte violenta del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, en el año 680 en la batalla de Kerbala, momento que se considera el cisma entre las confesiones suní y chií, las dos principales del islam.

En los últimos días, miles de chiíes se han desplazado a la ciudad de Kerbala para participar en los rituales religiosos, de los cuales los mas importantes se celebrarán mañana, y que han atraído a unos dos millones de fieles de distintas partes del mundo.

Durante esta festividad, los hombres se visten de blanco y desfilan coreando eslóganes sobre Husein, mientras se latigan con varas o cuerdas en el pecho y la espalda.

Mostrar comentarios