Detenidos nueve sospechosos de planear ataques contra objetivos estratégicos en Kabul

  • Kabul.- Las fuerzas de seguridad afganas han detenido a un grupo de nueve supuestos insurgentes, entre ellos tres paquistaníes, que pretendían atacar objetivos "estratégicos" en Kabul, informó hoy una fuente oficial.

Mueren 29 supuestos talibanes en los últimos días en el norte de Afganistán
Mueren 29 supuestos talibanes en los últimos días en el norte de Afganistán

Kabul.- Las fuerzas de seguridad afganas han detenido a un grupo de nueve supuestos insurgentes, entre ellos tres paquistaníes, que pretendían atacar objetivos "estratégicos" en Kabul, informó hoy una fuente oficial.

Las detenciones fueron realizadas por la Policía y por agentes de los servicios de inteligencia afganos, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de este último organismo, Sayed Ansari.

Durante la operación, las fuerzas de seguridad decomisaron diez rifles y lanzagranadas, y unos doscientos kilogramos de explosivos.

Ansari indicó que los supuestos insurgentes compraron un coche en Kabul hace nueve días, pero no precisó ni la fecha del arresto ni cuáles eran de hecho sus objetivos.

Esta es la segunda vez en lo que va de mes que las autoridades afganas anuncian detenciones de importancia en la capital.

El pasado 8 de abril, el Ministerio afgano de Interior comunicó que las fuerzas de seguridad detuvieron en un vehículo a las puertas de Kabul a cinco personas que presuntamente pretendían cometer atentados suicidas en la ciudad.

En aquella ocasión, la Policía afgana hizo público un número de contacto para los ciudadanos, en el caso supuesto de que alguien observara cualquier indicio sobre más planes insurgentes en la capital del país, objetivo frecuente de los talibanes.

El pasado 26 de febrero, un comando talibán acabó con las vidas de 17 personas en un asalto de varias casas de huéspedes frecuentadas por extranjeros en el centro de la urbe.

El 18 de enero, 12 personas morían en el transcurso de una acción de comandos talibanes contra un centro comercial y varios edificios oficiales adyacentes, el mismo día que los ministros del nuevo Gobierno afgano juraban sus cargos.

En octubre de 2009, otro grupo de insurgentes mató a cinco empleados de la ONU en un ataque contra dos casas de huéspedes, que llevó a la organización a evacuar a buena parte de su personal en Afganistán.

Aunque la situación de seguridad en la ciudad ha empeorado en los últimos años, el Directorio Nacional de Seguridad dice haber frustrado la mayoría de los planes insurgentes en la capital en el último año.

Mostrar comentarios