Detienen a 46 sospechosos y reanudan clases en estado mexicano de Michoacán

  • El Gobierno de México informó que se reanudaron las clases en 321 escuelas del estado suroccidental de Michoacán, donde autoridades federales lanzaron la semana pasada una operación para restaurar la seguridad en la región de Tierra Caliente que hasta hoy ha resultado en la detención de 46 personas.

México, 20 ene.- El Gobierno de México informó que se reanudaron las clases en 321 escuelas del estado suroccidental de Michoacán, donde autoridades federales lanzaron la semana pasada una operación para restaurar la seguridad en la región de Tierra Caliente que hasta hoy ha resultado en la detención de 46 personas.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Gobernación (Interior), Defensa y Marina, así como el Consejo Nacional de Seguridad y la Procuraduría General (Fiscalía) indicaron que, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Michoacán, este lunes regresaron a clases 48.730 alumnos y 4.984 maestros.

Las clases se reanudaron en 321 planteles de educación básica, media superior y superior en los municipios de Parácuaro, Múgica, Coahuayana, Apatzingán y Tancítaro, así como en la localidad de Lombardía, municipio de Gabriel Zamora.

"Por otro lado, las acciones de vigilancia de las fuerzas federales continúan de manera ininterrumpida y han dado como resultado, hasta hoy, la detención de 46 personas probables responsables de diversos delitos, quienes han sido puestas a disposición de la autoridad competente", apuntó el documento.

Respecto al traslado de policías municipales al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Tlaxcala para su evaluación, las fuentes señalaron que este lunes fueron enviados 41 efectivos más, todos ellos del municipio de Peribán.

El Gobierno mexicano anunció el 18 de enero que concluyó sin incidentes la tarea de asumir la seguridad en todos los municipios de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, escenario de enfrentamientos entre el crimen organizado y grupos civiles armados.

Hasta ese día, el Gobierno había anunciado el traslado de casi 800 policías al centro de adiestramiento en Tlaxcala para determinar quiénes pueden regresar a sus labores y quiénes tienen que ser dados de baja de las corporaciones por su presunta vinculación con los criminales.

El comunicado conjunto difundido este lunes también señaló que las actividades comerciales en Tierra Caliente se han normalizado paulatinamente.

Mostrar comentarios