Detienen a 6 personas en Bélgica por promover envío de combatientes a Siria

  • La policía belga ha detenido hoy a seis personas en varias ciudades del país en el marco de una amplia operación contra una red vinculada al extremismo islamista que promovía el envío de combatientes a Siria, según ha informado hoy la Fiscalía federal.

Bruselas, 16 abr.- La policía belga ha detenido hoy a seis personas en varias ciudades del país en el marco de una amplia operación contra una red vinculada al extremismo islamista que promovía el envío de combatientes a Siria, según ha informado hoy la Fiscalía federal.

Las autoridades realizaron registros de cerca de 50 domicilios en la capital belga, en Vilvorde (localidad ubicada al norte de Bruselas) y Amberes, y detuvieron a personas sospechosas de actividades terroristas, en particular de "reclutar" a musulmanes belgas para combatir en Siria junto a las fuerzas rebeldes.

Entre los detenidos se encuentra Fouad Belkacem, antiguo portavoz del grupo radical islamista Sharia4Belgium, quien el año pasado fue condenado a seis meses de cárcel en Bélgica por incitar al odio, la violencia y la discriminación contra los no musulmanes.

Belkacem es considerado por las autoridades como "cerebro" de la red de reclutamiento, según publica el diario "La Libre Belgique"

La participación de cerca de un centenar de combatientes de nacionalidad belga en las fuerzas rebeldes sirias había suscitado la preocupación del Ejecutivo de Bélgica en los últimos meses, que trató el tema en un consejo de ministros el pasado miércoles y organizó un grupo de trabajo para proponer medidas concretas.

La ministra belga de Interior, Joelle Milquet, anunció que presentará una propuesta legislativa para prohibir la partida de ciudadanos belgas para combatir en Siria, entre otras medidas destinadas a cortar posibles vínculos entre los extremistas islámicos afincados en Bélgica y el conflicto del país árabe.

Asimismo, un grupo extremista sirio ha capturado a un predicador salafista bruselense que se había desplazado al país árabe para convencer a jóvenes belgas de que no se alistaran en las fuerzas rebeldes, según recogen hoy los medios belgas.

Iliass Azouaj, nacido en la capital belga pero de nacionalidad marroquí, se encuentra retenido por el grupo radical y podría ser "encarcelado o condenado a muerte" por manifestarse contra la aplicación de la "sharia" o ley islámica, según anunció hoy el diputado socialista francófono Fouad Ahidar en declaraciones a la radio FM Brussel.

La familia de Azouaj confirmó su captura y afirmó que "teme lo peor" por el joven predicador.

Mostrar comentarios