Detienen a dos empresarios que dieron de alta a trabajador tras fallecimiento

  • La Guardia Civil ha detenido a dos encargados de una empresa de mantenimiento en Níjar (Almería), en la que falleció un hombre de 27 años durante un accidente laboral en octubre y al que, presuntamente, los detenidos le dieron de alta en la Seguridad Social tras su muerte.

Almería, 13 nov.- La Guardia Civil ha detenido a dos encargados de una empresa de mantenimiento en Níjar (Almería), en la que falleció un hombre de 27 años durante un accidente laboral en octubre y al que, presuntamente, los detenidos le dieron de alta en la Seguridad Social tras su muerte.

Los detenidos son I.V.N., de 26 años, y G.R., de 29, acusados de los delitos contra el derecho de los trabajadores, falsedad documental, falso testimonio y estafa, según indica en un comunicado la Comandancia.

La Guardia Civil inició la investigación tras el accidente laboral en una explotación agrícola del paraje 'Los Tristones', del término municipal de Níjar (Almería), en el que falleció el trabajador cuando cambiaba el plástico de la estructura de dicha finca.

Los agentes observaron "gran cantidad" de irregularidades en las instalaciones y sospecharon ante la "falta de colaboración" de los responsables de la empresa, quienes intentaron ocultar la identidad de los componentes de la cuadrilla y testigos de los hechos.

Comprobaron que el trabajador fallecido formaba parte de la cuadrilla que cambiaba el plástico en el invernadero de la finca.

El trabajo lo realizaban entre tres personas, quienes subían las bobinas de plástico, de 200 kilos de peso, a la cubierta del invernadero sobre sus hombros y trepaban por los alambres de la banda lateral.

Como resultado de la maniobra, repetida varias ocasiones, uno de los alambres se rompió, el trabajador cayó al suelo y la bobina de plástico cayó sobre él causándole la muerte.

Tras tomar declaración a los testigos, quienes "ante las presiones ejercidas por los empresarios prestaban falso testimonio", los agentes confirmaron que los detenidos usaban a trabajadores sin darles de alta en la Seguridad Social.

Tampoco les facilitaban materiales de seguridad ni información sobre el protocolo de riesgos laborales.

La Guardia Civil comprobó además que los empresarios falsificaron contratos y firmas para dar de alta al trabajador una vez fallecido.

Mostrar comentarios