Detienen a joven que dice ser hijo ilegítimo de líder de cártel mexicano

  • Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la detención de un joven que dijo ser hijo ilegítimo de Servando Gómez, alias "La Tuta", el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, que opera en el estado de Michoacán.

Morelia (México), 6 mar.- Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la detención de un joven que dijo ser hijo ilegítimo de Servando Gómez, alias "La Tuta", el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, que opera en el estado de Michoacán.

Luis Alfredo Aguilera Esquivel, de 23 años, quien se identificó como hijo no reconocido de "La Tuta", fue arrestado el pasado lunes en el Municipio de Los Reyes, en el suroeste de México, junto con Cristian Salinas Ruiz, de 30 años.

Según informó en una rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos, Aguilera y Salinas fueron arrestados cuando intentaban cobrar una suma producto de una extorsión a un productor de aguacate de la región.

"La Tuta" está prófugo de la justicia y se cree que se encuentra en Michoacán.

Hasta hace poco los "templarios" controlaban vastas áreas de ese estado, pero en los últimos meses el Gobierno ha reforzado su presencia con el fin de garantizar la seguridad ante el vacío de autoridad que había en este estado.

Desde hace un año, las acciones de los "templarios" han desatado el surgimiento de grupos de autodefensa, en un fenómeno que se está extendiendo por el estado, a pesar de que el Gobierno ha enviado allí a miles de soldados y policías para garantizar la seguridad.

Precisamente en el municipio donde fue detenido quien dijo ser hijo de "La Tuta" opera uno de estos grupos de autodefensa.

El alto funcionario de Michoacán informó de que a los dos detenidos se les incautó 550 gramos de metanfetaminas y un cheque por 1,01 millones de pesos (unos 76.000 dólares) que al parecer es producto de extorsiones de los arrestados.

Según Castellanos, el productor de aguacate había sido secuestrado presuntamente por Aguilera y Salinas, a quienes había entregado una cantidad de dinero no precisada y un pagaré con vencimiento en junio próximo.

De acuerdo con la declaración oficial, Aguilera dijo ser hijo de "La Tuta", aunque señaló que el líder del cártel no lo había reconocido legalmente.

Las autoridades dijeron que hay diversos indicios que confirman esa relación, pero sin precisarlos, y aclararon que no se habían hecho pruebas de ADN para confirmar el vínculo.

En febrero del 2009 fue detenido uno de los tres hijos del primer matrimonio de "La Tuta", Luis Servando Gómez Patiño, en el municipio de Arteaga, en Michoacán.

A partir del testimonio dado por Salinas y Aguilera, las autoridades expidieron una orden de aprehensión en contra de "La Tuta" por los delitos de secuestro y extorsión al considerar que él daba instrucciones a quien dijo ser su hijo.

Los "templarios" se dedican a la producción de narcóticos, al secuestro y a la extorsión de habitantes de Michoacán, especialmente empresarios y productores agrícolas. El cártel nació en 2011 como escisión del grupo criminal conocido como La Familia Michoacana.

Mostrar comentarios