Detienen a militar retirado acusado de planear secuestro de hija de Ortega

  • La Policía de Nicaragua informó hoy que detuvo al militar retirado y candidato a diputado por los liberales disidentes, Víctor Boitano, acusado de supuestamente haber propuesto y planeado secuestrar a una hija del presidente del país y aspirante a la reelección, Daniel Ortega.

Managua, 17 oct.- La Policía de Nicaragua informó hoy que detuvo al militar retirado y candidato a diputado por los liberales disidentes, Víctor Boitano, acusado de supuestamente haber propuesto y planeado secuestrar a una hija del presidente del país y aspirante a la reelección, Daniel Ortega.

"Ante las graves denuncias en contra de Boitano se inició una investigación y mediante una orden de allanamiento fue capturado la tarde de ayer, domingo, en su casa de habitación, en Residencial Altamira de Managua", precisó la Policía Nacional en un comunicado.

El portavoz policial, Fernando Borge, dijo a periodistas que Boitano fue acusado por su partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) de ser el presunto organizador de "actos criminales y de violencia en el país".

El coronel retirado también es señalado de disparar con un arma el pasado 10 de agosto durante la culminación de las fiestas patronales en Managua, en un enfrentamiento entre liberales disidentes con militantes sandinistas, que dejó a tres personas heridas de bala, incluido José Dolores Almendarez Díaz, quien quedó parapléjico.

Según la Policía, a Boitano le decomisaron un revólver calibre 38, ropa militar, municiones, una mira telescópica y computadoras.

El aspirante a la Presidencia por ALN, el exdirigente de la "Contra", Enrique Quiñónez, fue quien denunció a Boitano de proponer y planear el secuestro de una hija de Ortega y de herir a Almendarez Díaz.

ALN expulsó a Boitano de sus filas y le exigió su renuncia como candidato a diputado por proponer los supuestos atentados.

El plan propuesto por el militar retirado, de acuerdo a Quiñónez, era que a través de un supuesto familiar que tendría en la Policía, a quien no identificaron, pediría la información sobre los movimientos de los nueve hijos de Ortega con su esposa, Rosario Murillo.

El secuestro iría dirigido contra Camila Ortega Murillo, señaló, por su lado, la legisladora ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y candidata a la Vicepresidencia por ALN, Diana Urbina, a quien Boitano le habría propuesto el operativo.

Antes de ser detenido, el excoronel sandinista y abogado Boitano, antiguo miembro del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, negó en su cuenta de la red social de Facebook esas acusaciones y señaló a Quiñónez de ser un "cómplice" y "soplón de mala calaña" de Ortega.

"Para Quiñónez yo disparé y nadie me vio. Hice un atentado contra la familia Ortega-Murillo y no hay planes. Soy un Rambo con granadas, armamento y coches bomba", comentó Boitano en Facebook, antes de ser detenido por la Policía.

El militar retirado tenía previsto ofrecer este lunes una rueda de prensa para denunciar a Quiñónez como "cómplice de un fraude electoral" para afectar a la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), que postula a la Presidencia al empresario radial y diputado ante el Parlacen, Fabio Gadea, segundo en la intención de votos, según las encuestas.

La esposa de Boitano, Virginia Valle, acusó hoy a la Policía de haberlos agredido físicamente durante el arresto de su marido.

También informó que el abogado defensor de Boitano será Manuel Urbina Lara, un reconocido abogado local a quien el pasado 5 de octubre le asesinaron un hermano en un hotel de su propiedad.

En las próximas elecciones, Ortega aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

En las elecciones del 6 de noviembre unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios