Detienen a otros 20 policías turcos por supuestas escuchas ilegales

  • Al menos 20 policías turcos han sido detenidos hoy en una operación desarrollada por las fuerzas de seguridad en 13 provincias contra una supuesta trama de escuchas ilegales, según informaron hoy los medios locales.

Ankara, 19 ago.- Al menos 20 policías turcos han sido detenidos hoy en una operación desarrollada por las fuerzas de seguridad en 13 provincias contra una supuesta trama de escuchas ilegales, según informaron hoy los medios locales.

El operativo, desarrollado también en las ciudades de Estambul y Esmirna, se produce después de que en las últimas semanas decenas de agentes ya hubieran sido detenidos con la acusación de practicar escuchas ilegales.

Entre los detenidos en las últimas semanas hay altos cargos policiales que participaban en una investigación de corrupción que salpica al círculo político del saliente primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Los medios turcos vinculan estas operaciones con la purga por parte del Ejecutivo de policías simpatizantes de un grupo islamista encabezada por el predicador Fethullah Gülen, exiliado en EEUU.

Los "gülenistas", que a menudo ostentaban importantes cargos en la Judicatura y la Policía, fueron durante años los mejores aliados del también islamista Erdogan contra el poderoso estamento militar laico.

Pero en otoño pasado, las tensiones entre el grupo y el Ejecutivo derivaron en abiertas hostilidades.

Desde entonces se han difundido en los medios sociales de Internet numerosas grabaciones de escuchas telefónicas atribuidas a Erdogan y sus familiares y ministros, que supuestamente le involucran en casos de corrupción.

Erdogan ha negado cualquier implicación en actos de corrupción y ha acusado a un "Estado paralelo", formado por los "gülenistas", de querer dar un "golpe judicial" para derrocarle.

Mostrar comentarios