Detienen al dueño y a la cúpula de Vitaldent por delitos económicos

    • Ernesto Colman, afincado en España desde finales de los ochenta y fundador de la exitosa firma ha sido detenido. Se les acusa de fraude, blanqueo de capitales y estafa.
    • Colman estaba en el punto de mira de los investigadores desde hace varios años tras recibirse varias denuncias. Pretendía cerrar el negocio y marcharse de España.
Vitaldent
Vitaldent

El dueño y la cúpula de la cadena Vitaldent han sido detenidos por agentes de la UDEF que han desarrollado desde primera hora de la mañana de este martes una operación contra clínicas dentales de la franquicia en varios puntos de la Comunidad de Madrid.Se les ha detenido porestafar a clientes, blanqueo de capitales y por fraude a Hacienda.Vitaldent exigía a sus franquiciados grandes cantidades en 'B' y el fraude asciende a millones de euros.

En la sede de Vitaldent de la calle de Albalá, en el distrito de San Blas, los agentes se han incautado de un avión valorado en un millón de euros y 36 vehículos de lujo en la que han dado en llamar Operación Topolino contra la cúpula de la empresa por fraude a la Hacienda Pública y a los responsables de las franquicias.

La UDEF sospecha que el principal detenido, Ernesto Colman, iba a cerrar repentinamente el negocio y fugarse con el dinero. Colmanexigía a sus franquiciados que le pagasen grandes cantidades en metálico que posteriormente sacaba fuera deEspañao lo reinvertía en otros bienes. Según fuentes de la investigación, el fraude asciende a varios millones de euros y la operación policial se precipitó ante la sospecha de que el principal implicado iba a fugarse cerrando el negocio y dejando las franquicias a su suerte.

Ernesto Colman, afincado en España desde finales de los ochenta y fundador de la exitosa firma ha sido detenido y ya se están produciendo registros -que podrían superar la quincena- incluido el de la sede central de Vitaldent en Las Rozas.

La operación está coordinada por la Fiscalía contra la Corrrupción y el Crimen Organizado y dirigida por un Juzgado de Majadahonda por los presuntos delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública, entre otros.

Colman estaba en el punto de mira de los investigadores desde hace varios años tras recibirse varias denuncias.La empresa cuenta con más de 400 clínicas dentalesy su facturación ronda los 500 millones de euros anuales. Estas detenciones no afectan al funcionamiento de las clínicas, según las mismas fuentes.350 clínicas y 2.500 odontólogos

Las fuentes de la investigación consultadas hacen hincapié en destacar que estas detenciones no van a afectar al normal funcionamiento de las clínicas dentales. Vitaldent cuenta con más de 350 clínicas en España y 2.500 odontólogos trabajando en ellas. La Policía tenía datos para pensar que el dueño se iba a dar a la fuga con el dinero.

Fueron precisamente varios franquiciados los que acudieron a la Justicia para denunciar estas presuntas irregularidades. ElMinisterio Públicoha emitido un comunicado en el que advierte de la existencia de varios delitos cometidos por una "organización criminal" dirigida por Ernesto Colman "en detrimento de la Hacienda Pública y los franquiciados".

La Fiscalía también destaca que esta operación "permite garantizar la continuidad" de las clínicas "tanto por resultar de una actuación judicial en defensa de los franquiciados denunciantes como por que los franquiciados seguirán con la administración de dichas clínicas".Una de las grandes fortunas

Este empresario uruguayo nacido en 1961 ha llegado a formar parte dela lista de las principales fortunas en España, acumulando oficialmente en torno a los 600 millones de euros y que a raíz de esta investigación podría ser más. Hizo su fortuna y se hizo famoso por acercar el dentista al ciudadano en un país en el que ciertos arreglos dentales se vendían como productos de lujo.

Lo que sus clínicas consiguieron fue que prácticamente cualquier persona pudiera arreglarse la boca. Sin embargo, sus presuntos abusos a los franquiciados, a aquellos que le pagaron por llevar su nombre en una clínica, y la ocultación de sus ganancias al fisco español sacándolo al extranjero, ha hecho que su castillo de oro se desvanezca.Facua denunció en 2015

El pasado septiembre, FACUA denunció a Vitaldent por eludir su responsabilidad con los pacientes que sufren problemas en sus franquicias. Las denuncias fueron remitidas a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social, y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al haberse producido en Cádiz las irregularidades que originaron las actuaciones de FACUA.Los dentistas piden ayuda al gobierno

El Consejo General de Dentistas ha instado al Gobierno de España a salvaguardar los derechos de los pacientes y de los profesionales que pudieran verse afectados por la detención de Colman.

Asimismo, insiste en reclamar que se articulen las acciones necesarias para que, si cesa la prestación del servicio, los pacientes puedan interrumpirse el pago de las cuotas financiadas "de manera inmediata" y se lleve a cabo la condonación del crédito suscrito. Del mismo modo, demanda para estos pacientes que tengan toda la información necesaria para poder proceder a tal efecto.

Como vienen denunciando desde hace tiempo, en el modelo de negocio de las franquicias es común que "prime el interés económico por encima de la salud de los pacientes y se caracteriza por utilizar campañas de publicidad muy agresivas con la intención de captar el mayor número de clientes (que no pacientes) y lograr que estos financien los tratamientos para percibir un beneficio económico de manera inmediata".El negocio de las clínicas dentales 'low cost'

La detención del dueño de Vitaldent no es la primera que sucede en los últimos tiempos. Hace una semana un juez de Navalcarnero decretóprisión provisional comunicaday sin fianza a Cristóbal López Vivar, responsable de las clínicasFunnydent.

Vivar está acusado de supuesta participación en un presunto delito de estafa.

Hace dos semanas todas las clínicas deFunnydentcerraron sin previo aviso dejando a centenares de afectados con tratamientos a medias y financiaciones en curso. Fue detenido por laPolicíaNacional a las pocas horas y pasaba a disposición judicial. Pero hay más casos y miles de clientes afectados comolos casos de Caredent en Sevilla, Dental Family en Cádiz, Dental Line en Alicante...

Mostrar comentarios