Detienen al portavoz del 6 de Abril en una redada en sede de ONG en El Cairo

  • Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron hoy a seis activistas y defensores de derechos humanos durante una redada en El Cairo, aunque cinco de ellos fueron posteriormente liberados, informaron fuentes policiales y varias ONG.

El Cairo, 19 dic.- Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron hoy a seis activistas y defensores de derechos humanos durante una redada en El Cairo, aunque cinco de ellos fueron posteriormente liberados, informaron fuentes policiales y varias ONG.

Una fuente de seguridad explicó a Efe que el dirigente y portavoz del Movimiento 6 de Abril, Mohamed Adel, permanece arrestado mientras que el resto fueron puestos en libertad horas después de la irrupción policial en la sede del Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales (ECESR, en sus siglas en inglés).

Entre aquellos ya liberados figuran el letrado Mahmud Bilal y el jefe del departamento de documentación del ECESR, Mustafa Eisa, sobre los que no pesan cargos judiciales.

Adel, sin embargo, se encontraba en paradero desconocido desde que la Justicia dictó una orden de detención contra él, acusado de organizar una manifestación ilegal, agredir a la Policía y causar disturbios

La Justicia egipcia dictará sentencia el próximo 22 de diciembre contra Adel en este caso, en el que también son procesados los conocidos activistas Ahmed Maher (fundador del 6 de Abril) y Ahmed Duma (bloguero), ya arrestados.

Una nueva ley exige que se notifique a la Policía con una antelación de tres a quince días cualquier convocatoria de protesta, entre otros aspectos criticados por los grupos de derechos humanos y activistas, que consideran que esa norma restringe el derecho de manifestación.

Una decena de ONG denunciaron en un comunicado que la redada policial de hoy supone "una escalada sin precedentes" y un intento de "suprimir cualquier voz que critique los abusos cometidos por el Ministerio del Interior".

La nota explica que los detenidos se encontraban en la sede del ECESR, en el barrio cairota de Abdin, finalizando un documental sobre la huelga de los trabajadores del hierro y el acero que iba a ser presentado en rueda de prensa hoy.

"Este ataque se esperaba después de la ola continua de amenazas de las autoridades y de los medios de comunicación contra las organizaciones de la sociedad civil por su papel en la denuncia de violaciones de derechos humanos", reza el texto de las ONG.

En otra nota, el Centro El Cairo para el Estudio de los Derechos Humanos condenó los ataques contra las organizaciones de derechos humanos en Egipto y pidió la liberación de Adel.

Este grupo recordó que en diciembre de 2011 las fuerzas de seguridad irrumpieron en varias sedes de ONG acusadas de recibir financiación extranjera.

Mostrar comentarios