Detienen en Marruecos a un miembro del EI vinculado a los atentados de París

    • La fiscalía de Bruselas ha identificado al detenido con el nombre de Gelel Attar, de 26 años y nacionalidad belga, el joven habría participado en la elaboración de los atentados del 13-N.
    • Attar habría sido condenado el pasado año a cinco años de prisión por formar parte de un grupo de reclutamiento para el Estado Islámico junto con Abdelhamid Abaaoud y Chakib Akoruh.
Gelel Attar el último detenido vinculado a los atentados de París. Foto AFP
Gelel Attar el último detenido vinculado a los atentados de París. Foto AFP

Las autoridades de todo el mundo siguen luchando para que los antentados de París en los que 130 personas perdieron la vida no queden en el olvido. El pasado viernes las autoridades francesas junto con las marroquíes detenían a un nuevo joven vinculado con lo sucedido el 13-N. La fiscalía de Bruselas habría identificado al terrorista como Gelel Attar, un joven de 26 años belga.

Se le conoce con el nombre de Abu Ibrahim, se encontraba escondido en la casa de su madres en Mahammedia, una ciudad cercana a Casablanca el pasado viernes 15 de enero según comunicaba este lunes el Ministerio del Interior de Marruecos.Relacionado con el 'cerebro' de París

Por ahora no se conocen los cargos a los que se enfrenta el joven que tenía doble nacionalidad, belga y marroquí. No obstante, según han comentado las fuentes oficiales, mantendría una relación estrecha con Abdelhamid Abaaoud, considerado el "cerebro de los atentados de París" y con Chakib Akrouh, uno de los asesinos de las terrazas de la capital francesa. Además, se cree que Attar habría trabajado de manera intelectual en los ataques del pasado 13 de Noviembre.

No obstante, esta relación viene de años atrás. Gelel Attar conocía a ambos terroristas que perdieron la vida en la redada la policía francesa llevó a cabo el 18 de noviembre en el barrio parisino de Saint Denis, por formar parte de un grupo de reclutamiento para el EI.Condenado a cinco años de prisión

Del mismo modo, Attar tampoco era una cara nueva para la justicia. Fue este mismo grupo de reclutamiento, en el que trabajaba junto con Abdelhamid Abaaoud, el que le costó la condena de cinco años de prisión el pasado año. Sin embargo, la justicia francesa y belga están investigando cómo podía encontrarse en libertad y por consecuencia seguir delinquiendo.

Getel creció en el conocido ya barrio de Molenbeek, fue allí donde comenzó a relacionarse con Chakib Akrouh. Según informa Le Monde, ambos se reunirían en sus hogares con el fin reclutar jóvenes para viajar a Siria. De hecho, los dos terroristas habrían viajado al país de Al Asad en enero de 2013. Sin embargo, Attar regresó a Europa en mayo de ese mismo año y los Servicios de Inteligencia belgas constataron que había llegado a Marruecos en junio.

En Siria estuvo enrolado en el Frente Al-Nusra (rama local de Al Qaeda) antes de adherirse a Estado Islámico.Las autoridades marroquíes precisaron que allí el sujeto fue entrenado en el manejo de armas, según el comunicado.

El detenido además estableció en Siria vínculos con dirigentes de Estado Islámico, entre ellos "el cerebro de los atentados de París". El sospechoso regresó a Europa vía Turquía y luego de estuvo enAlemania, Bélgica y Holandase trasladó a Marruecos.3.000 milicianos marroquíes se han unido a EI

Alrededor de 3.000 milicianos del país vecino se han unido al Estado Islámico en Siria e Irak mientras que Bruselas evaluó en unos 300 el número de belgas, de los cuales unos 80 murieron.Según Soufan Group,consultora especializada en servicios privados de inteligencia y seguridad, Marruecos es el tercer país del mundo del que han partido más yihadistas hacia Siria e Irak a lo largo del último año. Le preceden, aunque la diferencia de cifras no es muy significativa, Túnez y Arabia Saudí, mientras que de la vecina Argelia habrían partido, como mucho, unos 500 combatiente

La agencia especializada cifra enunas 27.000 las personas que han viajado a Siria e Irak para unirse a Estado Islámico. El estudio sitúa en "entre el 20 y el 30 por ciento" el porcentaje de combatientes extranjeros que regresan a su país de origen "representando una amenaza importante" según las fuerzas de seguridad que deben vigilarlos.

El informe subraya que el fenómeno de los combatientes extranjeros es "una amenaza a corto plazo y un desafío a largo plazo". "La guerra civil siria no terminará pronto y, aunque Estado Islámico tiene más presión que en junio de 2014,es probable que sobreviva de algún modo durante un tiempo considerable", explica.

Mostrar comentarios