Detienen en Pekín a ciudadanos que piden conocer los bienes de los líderes

  • Las autoridades chinas han lanzado una campaña de detenciones en Pekín contra los miembros de un nuevo movimiento ciudadano que reclama a los líderes chinos que hagan públicos sus bienes y sean, de esta forma, más transparentes con la población, denuncia hoy "Chinese Human Rights Defenders" (CHRD).

Pekín, 19 abr.- Las autoridades chinas han lanzado una campaña de detenciones en Pekín contra los miembros de un nuevo movimiento ciudadano que reclama a los líderes chinos que hagan públicos sus bienes y sean, de esta forma, más transparentes con la población, denuncia hoy "Chinese Human Rights Defenders" (CHRD).

"La Policía ha empezado a arrestar a varias personas en Pekín, quienes bajo la rúbrica del 'Nuevo Movimiento Ciudadano' organizan una recogida de firmas para pedir que más de 200 líderes del Partido Comunista -entre ellos el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang- publiquen sus activos financieros", explica CHRD.

En un comunicado, la organización informa de las últimas dos detenciones, llevadas a cabo este miércoles en Pekín, cuando las autoridades arrestaron a Ding Jiaxi, reconocido abogado de derechos humanos, y a Zhao Changqing, un veterano activista del país, sospechosos de "asamblea ilegal".

"Aparentemente, la policía había estado siguiendo de cerca sus papeles en el 'Nuevo Movimiento Ciudadano', encabezado por el activista Xu Zhiyong que aboga por la justicia social y la reforma política y legal", destaca en un comunicado la organización.

Durante las detenciones, las autoridades inspeccionaron sus respectivas viviendas y confiscaron ordenadores, videocámaras, móviles y libros, entre otras cosas, se indica en el texto.

CHRD, y "Human Rights Watch" (HRW) desde China, confirman que Ding, de 45 años y conocido por defender al sobrino del abogado ciego Chen Guangcheng, y Zhao, de 44 años y activo desde hace décadas en la lucha por la democracia y los derechos humanos en China, se encuentran ahora en el Centro de Detenciones número 3 de Pekín.

Estos dos últimos arrestos elevan el número total de detenidos -miembros de la mencionada formación- a un total de ocho en la capital, según el recuento de HRW, quien reclama a las autoridades que "pongan en libertad de manera inmediata" a estos ciudadanos.

"Esta acción es la más dura en contra de aquellos que participan en una campaña para presionar al Gobierno a cumplir su promesa de luchar contra la corrupción", denuncia HRW.

Tanto en el XVIII Congreso del Partido Comunista chino (PCCh) en noviembre pasado, como en la última sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) celebrada en marzo y donde fue nombrado presidente Xi Jinping, los líderes destacaron la necesidad de luchar contra la corrupción rampante del país asiático.

Algunas de las medidas que Xi ha impulsado desde que fuera nombrado, primero, secretario del Partido y, posteriormente, presidente de China, han ido encaminadas a reducir la ostentación de los políticos chinos y a dar una imagen más transparente para hacer frente a las numerosas denuncias ciudadanas sobre los graves casos de corrupción en el PCCh.

Mostrar comentarios