Día derechos humanos. La onu pide la liberación de los presos políticos en china


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha exigido la liberación de todas las personas encarceladas en China por ejercer su derecho a la libertad de expresión, entre ellos Liu Xiaobo, que este viernes no podrá recoger el Premio Nobel de la Paz.
Con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, Pillay expresó su consternación por los recientes arrestos en China de personas relacionadas con Liu y aseguró tener constancia de que en las últimas semanas han sido detenidos, al menos, 20 activistas.
Además, su oficina recibió información de más de 120 casos adicionales de arresto domiciliario, restricciones de viaje, reubicación forzada y otros actos de intimidación, entre ellos el de la esposa de Liu Xiaobo, que permanece bajo arresto domiciliario, una medida que, según Pillay, "contraviene el derecho chino".
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que mantiene contactos con el Gobierno chino porque su mandato incluye buscar un "diálogo constructivo" con los países y, al mismo tiempo, salvaguardar la independencia de su oficina.

Mostrar comentarios