Día mujer. Ruanda es el país del mundo donde las parlamentarias son mayoría


Ruanda, con un 63,8%, es el país del mundo con mayor porcentaje de parlamentarias, seguido de Andorra, con un 50%; y Cuba, con el 48% por ciento, que también tienen los más altos porcentajes de representación femenina en sus congresos legislativos, según datos de 188 países recabados por la Unión Interparlamentaria (IPU) a 1 de diciembre de 2013.
Según los datos difundidos por la IPU en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el país africano, 51 de los 80 asientos de su parlamento fueron para las legisladoras tras las elecciones de septiembre de 2013; en Andorra el porcentaje es justo la mitad, tras los comicios celebrados en abril de 2011; mientras que 299 políticas cubanas tienen puesto representativo en el Parlamento de La Habana de un total de 612 escaños desde febrero del año pasado.
España ocupa el puesto 21 con 126 diputadas en el Congreso, de los 350 parlamentarios que tienen plaza en el Hemiciclo desde que gobierna el Partido Popular (noviembre de 2011). Es decir, el 36% de las bancadas del palacio de la carrera de San Jerónimo está ocupado por mujeres, un porcentaje idéntico al de Tanzania. El puesto inmediatamente anterior lo ocupa Alemania que, tras acudir a las urnas en septiembre del año pasado eligió a 230 mujeres para su Parlamento, en el que hay un total de 631 representantes.
Mucho más atrás en el listado de la paridad parlamentaria se encuentra Estados Unidos, en el puesto 80 según la IPU. Desde la reelección de Obama en noviembre de 2012, el Congreso cuenta con 432 miembros, de los que 77 son mujeres, lo que da un porcentaje del 17,8%.
La República de Vanatu, Qatar y la República de Palaos ocupan los últimos puestos de la lista con ninguna representante femenina en sus parlamentos. Además, la IPU no tiene datos de si hay mujeres en Honduras, Mali, Mauritania, Nepal.

Mostrar comentarios