Díaz Alcaraz no declara ante la comisión y defiende la bondad de los ERE

  • El exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz (PSOE) se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante la comisión parlamentaria de investigación sobre los ERE y solo ha leído una declaración en la que ha defendido las ayudas investigadas para mantener el empleo, y ha lamentado que se asocien con fraude.

Sevilla, 21 ago.- El exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz (PSOE) se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante la comisión parlamentaria de investigación sobre los ERE y solo ha leído una declaración en la que ha defendido las ayudas investigadas para mantener el empleo, y ha lamentado que se asocien con fraude.

Díaz Alcaraz, primero de los comparecientes citados, ha acudido ante la comisión asistido por su abogado, Manuel Navarro Lledó, y ha leído un comunicado de diez minutos en el que ha asegurado que "tiene la conciencia tranquila" y que "jamás conoció una actuación ilegal, ni siquiera irregular", durante los cuatro años en los que trabajó como asesor de la Consejería de Empleo.

Ha lamentado que "haya calado en la opinión pública una injusta relación entre fraude y ERE" porque las ayudas permitieron llevar "una vida digna" a "miles de trabajadores expulsados del mercado laboral".

Ha asegurado que el hecho de estar imputado en el caso que instruye la juez sevillana Mercedes Alaya le impide someterse a las preguntas de la comisión pero aún así ha defendido que es "la persona con menos responsabilidad política de cuantas han sido citadas" en la comisión y la de "menor capacidad de decisión" en torno a los ERE.

Ha relatado que en octubre de 2005 se incorporó a la Consejería de Empleo para centrarse en la lucha contra la siniestralidad laboral y luego intervino en las ayudas investigadas, cuya finalidad era "conseguir condiciones de vida dignas a los trabajadores expulsados del mercado laboral", lo que además permitió "mantener cientos de empresas abiertas y conservar miles de puestos de trabajo".

Fue una política apoyada por todos los partidos, incluidos los que ahora están presentes en la comisión de investigación, y por el propio Parlamento de Andalucía, ha añadido Díaz Alcaraz.

Pese a su negativa a declarar, el exparlamentario del PSOE ha dicho que "cuando se sustancie el procedimiento judicial" no tendrá inconveniente en someterse de nuevo a la comisión y ha pedido que se le hagan llegar las preguntas que pensaban plantearle para decidir "si las puede contestar".

Ha asegurado tener la conciencia tranquila porque nunca conoció ninguna actuación "ilegal, ni siquiera irregular" y ha afirmado que su único interés fue "mantener el empleo y la actividad productiva bajo el paraguas de la legalidad".

Mostrar comentarios