Díaz Ayuso promete pleno empleo y una bajada histórica de impuestos en Madrid

  • Rebajará en medio punto todos los tramos del Impuesto sobre la Renta y marcará tarifas planas para los emprendedores. 
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. /EFE
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. /EFE

La candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que su programa, consensuado con Ciudadanos y Vox, permitirá llegar al pleno empleo tras realizar una bajada histórica de los impuestos para las familias y las empresas. La idea esbozada en el primero de sus diez retos, el económico, pasaría por bajar medio punto cada tramo del IRPF en su parte autonómica, de forma que se pague en Madrid hasta un 5,5% menos por este tributo. Se aplicarán además tarifas planas para los emprendedores de 50 euros durante dos años y se promoverá el diálogo social a nivel local para promover empleo.

La candidata del PP colocó el proyecto del Distrito Castellana Norte como la base de su plan económico, algo que "ha de ser la gran oportunidad para toda la Comunidad y también para todo el país, porque 20.000 millones de euros de inversión y 250.000 empleos en Madrid en los próximos años es la mejor noticia que podemos dar a España y a Europa", ha asegurado. 

Díaz Ayuso no desdeño a ninguno de los anteriores presidentes del PP en su discurso de investidura. Empezó por recordar a Joaquín Leguina y su frase de que “nada de lo que ocurre fuera de Madrid nos será ajeno”, para seguir con Ruiz Gallardón y sus grandes proyectos de infraestructuras y el ejemplo de pactos y acuerdos que dieron Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, sus dos antecesoras.

La representante del PP explicó cada uno de los diez retos en los que quiere basar su presidencia madrileña, todos ellos con grandes guiños a realizar actuaciones de tinte socioeconómico. Tanto es así que, incluso en el primero de ellos, el puramente económico, incluye actuaciones de promoción de la cultura, del emprendimiento en áreas de inclusión social y hasta de la industria del deporte, pasando por mejoras de las infraestructuras y el turismo. La presidenta cuenta con llegar a un acuerdo con el Comité Olímpico Español para que Madrid vuelva a ser candidata a grandes eventos deportivos mundiales, se abrió a dar un impulso a Ifema y anunció nuevas ayudas para la formación de iniciativas culturas y el apoyo a nuevos artistas, incluida la creación de un centro de alto rendimiento para los más prometedores.  

De forma más concreta, en la parte económica se incluya la elaboración de un nuevo Plan de Turismo 2019-2023, que sirva para mejorar la "marca madrid" y reforzado con el Ayuntamiento y con al oficina de atracción de inversiones de la Comunidad, "sobre todo tras el Brexit", señaló. En ese ámbito, la responsable del PP incluye ayudas para la promoción de "cocineros, bares y lugares lúdicos de encuentro".

Diez retos y cien guiños

Tras explicar la parte económico y su apuesta por la educación moderan y bilingüe en Madrid, con facilidades para que los padres elijan centros para sus hijos, la dirigente popular anunció un plan paralelo de digitalización como tercer gran reto. Su idea es que las nuevas tecnologías faciliten servicios como la teleasistencia y la telemedicina, además de crear una oficina de atención para que los emprendedores y autónomos aprendan las ventajas del mundo digital. Con la promesa de que la Comunidad dedicará un 2% de su PIB a inversión en I+D.  

El cuarto gran reto será el de la lucha contra la soledad y la despoblación, "porque Madrid es ciudad, pero también campo". Habrá un plan contra la soledad y transporte gratuito para los mayores de 65 años, incluso un programa de investigación para prevenir suicidios. El caso es que "si lo necesitas, vas a tener en Madrid a alguien a tu lado seas quien seas y tengas la edad que tengas", señaló.

La Comunidad que dirija Díaz Ayuso potenciará medidas para la conciliación y la natalidad, e intensificará la sanidad universal tal y como ya se conoce en Madrid, con la promesa de reducir a la mitad las listas de espera en esta legislatura. La candidata se ha querido parar en el área de la seguridad para anunciar que Madrid ofrecerá ayudas adicionales para los policías nacionales y guardias civiles que estén destinados en la Comunidad, tanta para alquileres, como para transporte y escolarización de sus hijos. En ese área incluyo un guiño a las víctimas del terrorismo con una dura crítica a los homenajes a terroristas que se producen en otros lugares y que no permitirá en Madrid. De hecho, la consejería de Interior, se llamará también de Seguridad y Víctimas del Terrorismo. 

Días Ayuso no quiso dejar fuera el medio ambiente, con el compromiso concreto de plantar 500.000 árboles que unan los tres parques naturales de la región, además de crear una nueva oficina de bienestar animal. Y quiso cerrar su discurso con una clara alusión a la igualdad, la libertad y la lucha contra la violencia de genero, para dejar claro su compromiso con el colectivo LGTBI, pese a las críticas que en este ámbito a recibido por ir de la mano de partidos de extrema derecha, como Vox. 

Mostrar comentarios