Díaz Ferrán y el resto de detenidos pasarán mañana a disposición del juez

  • El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, su socio Ángel de Cabo y los otros siete detenidos ayer por ocultar presuntamente unos 45 millones de euros a acreedores del grupo Marsans pasarán mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han informado fuentes jurídicas.

Madrid, 4 dic.- El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, su socio Ángel de Cabo y los otros siete detenidos ayer por ocultar presuntamente unos 45 millones de euros a acreedores del grupo Marsans pasarán mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han informado fuentes jurídicas.

Los nueve permanecen desde ayer detenidos en dependencias policiales en el marco de la llamada operación Crucero, que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 por los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

Según fuentes de la investigación, Díaz Ferrán intentó ocultar su patrimonio con la colaboración del dueño de Nueva Rumasa y de Viajes Marsans, Ángel de Cabo, a quien vendió este último grupo en junio de 2010 antes de que fuera declarado en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

La investigación de esta operación partió de una querella de Meliá Hotels, Orizonia, AC Hoteles y Pullmantur, empresas a las que supuestamente ocultaron los bienes.

Los denunciantes aseguran que desde mediados de 2010 los arrestados habrían llevado a cabo un "deliberado, sistemático, doloso y perfectamente planificado proceso de alzamiento y ocultación apresurada de sus bienes personales".

Dentro de este proceso, los acreedores enmarcan la "supuesta venta" por un precio "simbólico" de Viajes Marsans a Posibilitum, controlada por De Cabo, justo antes de que el grupo turístico fuese declarado en concurso de acreedores.

La Audiencia Nacional ha seguido desde el verano la pista de la transmisión de fincas e inmuebles situados en el extranjero y en España, para los que se han utilizado sociedades del entorno de Cabo, administradas por su cuñado, Teodoro Garrido, y por supuestos testaferros como Antonio García Escribano, Rafael Tormo Aguilar y José Pardo Manrique -todos ellos detenidos-.

Entre esas operaciones de ocultación de bienes figura la de un chalet con una finca de 1.248 metros cuadrados ubicado en el municipio de Calviá (Mallorca), que en teoría pertenecía a Díaz Ferrán y que salió de su esfera a través de una operación en la que participó la sociedad Quatre Bras.

El expresidente de la CEOE obtuvo más de 4 millones de euros con la venta a inversores rusos de esta casa, en lo que supone una de las operaciones de venta y ocultación de activos que no ha podido paralizar la Audiencia Nacional, que sin embargo sí ha logrado embargar otras propiedades del empresario.

Entre las operaciones potencialmente delictivas destaca el cambio de control de los apartamentos que tenían en el Hotel Plaza de Nueva York dos sociedades de Díaz Ferrán, Holdisan Inversiones New York y Holdisan Central Park, sobre los que el Juzgado no ha conseguido, de momento, más detalles.

Durante la operación Crucero también se realizaron nueve registros en casas y empresas, entre ellas la vivienda de Díaz Ferrán, donde se incautaron 150.000 euros en metálico y un kilo de oro, y la de Cabo, donde se halló un millón de euros.

En el domicilio de otra arrestada, Susana Mora, que realizaba funciones de secretaria, se encontraron 400.000 euros también en metálico.

Durante los registros los agentes se incautaron de varios vehículos de alta gama.

Mostrar comentarios