Diego defiende que su Gobierno hace una Cantabria solvente pese a la herencia

  • El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha defendido que su Gobierno está haciendo de esta comunidad una región "solvente" pese a la herencia recibida del PRC y del PSOE, a los que ha pedido "reflexión" porque, según ha lamentado, mientras no admitan la realidad "no serán útiles".

Santander, 21 jun.- El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha defendido que su Gobierno está haciendo de esta comunidad una región "solvente" pese a la herencia recibida del PRC y del PSOE, a los que ha pedido "reflexión" porque, según ha lamentado, mientras no admitan la realidad "no serán útiles".

El Debate sobre el Estado de la Región de Cantabria, que se celebra hoy y mañana, se ha centrado en gran parte en un cruce de acusaciones entre el presidente del Gobierno, que ha aludido reiteradamente a la "herencia recibida", y los grupos de la oposición, que le han echado en cara que siga "mirando atrás".

Pero el presidente se ha reservado un anuncio para esta cita política, la más importante del año en Cantabria: la firma de un nuevo convenio con el Estado para financiar el Hospital de Valdecilla.

Diego ha iniciado su intervención en este debate -que en la mañana ha durado tres horas y media- con una defensa del euro, y se ha quejado de que regionalistas y socialistas utilizan datos "falsos" o empleados "de forma retorcida", por ejemplo cuando hablan del aumento del paro en la región.

A su juicio, estos partidos formulan aún planteamientos que parecen proceder "de gente que sigue con los ojos cerrados a la realidad" o que acabasen "de desembarcar de una nave extraterrestre".

Los partidos de la oposición, el PRC y el PSOE, han resaltado ante el Gobierno y ante su presidente su "decepción" y "preocupación" porque los ven "desorientados" y "sin rumbo".

El líder del PRC y expresidente, Miguel Ángel Revilla, ha acusado a Diego de hacer todo lo contrario a lo que prometió para la comunidad autónoma, empleo y buen gobierno, a pesar de haber encontrado una región a la cabeza de España en trabajo, deuda y creación de riqueza.

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que el PP se ha convertido "en el principal problema de Cantabria" y ha considerado que un año después de las elecciones se ha constatado que el Gobierno de Diego constituye "un monumental fraude político".

Pese a todo, Diego ha afirmado que Cantabria "resurgirá con fuerza de la crisis" y ha señalado que esta legislatura de gobierno del PP servirá para "sentar los cimientos de un nuevo crecimiento".

Respecto al nuevo convenio plurianual con el Estado para financiar las obras del Hospital de Valdecilla, Diego ha dicho que será "continuación" del que rubricaron en 2002 los Ejecutivos central y cántabro, y que expiró en 2007.

El jefe del Gobierno ha subrayado que en el trámite de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado del Senado se ha aprobado añadir un millón de euros más a lo previsto para las obras, que se suma a los 5,2 millones de los Fondos de Compensación Interterritorial para 2012.

El presidente ha resaltado que la comunidad autónoma sigue a la cabeza de España en materia de dependencia y ha reducido "notablemente" la lista de espera en sanidad.

Ha asegurado, además, que Cantabria ha dejado de ser, con su Gobierno, una autonomía "absolutamente irresponsable" desde el punto de vista social que se estaba financiado "a costa" de sus proveedores y de poner en riesgo empresas y puestos de trabajo.

Y, sobre la cueva de Altamira, Diego ha afirmado que los criterios científicos tienen que ser "la guía de cualquier persona sensata".

Mostrar comentarios