Diez detenidos por estafar a extranjeros con sellos falsos de exteriores


La Policía Nacional ha detenido en Madrid a diez personas de la República Dominicana, Marruecos, Malí, Pakistán y Guinea por su implicación en una organización internacional que estafaba a extranjeros mediante el uso de sellos falsos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para trámites de legalización.
Mediante tarjetas de visita con las inscripciones "abogado" o "legalizaciones", se acercaban a las personas que hacían cola para proponerles agilizar sus gestiones. En el registro domiciliario del cabecilla de esta banda se han encontrado dos sellos falsos del Ministerio, tres sellos fechadores y numerosa documentación falsificada, además de una nota con instrucciones para la falsificación de los documentos.
Según informó este jueves el Ministerio del Interior, el pasado mes de abril se tuvo conocimiento de que en las proximidades de la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en Madrid, varias personas de distintas nacionalidades ofrecían al público agilizar los trámites necesarios.
Prometían obtener de una manera más rápida y perfectamente legal los sellos que se estampaban en dicho organismo y que sirven para legalizar documentos de otros países, como certificados de antecedentes penales, escrituras y actas de nacimiento.
Su modus operandi consistía en acercarse a los extranjeros entregando tarjetas de visita, y cuando alguna víctima se interesaba, era informada de que con los servicios de estos "abogados" no era necesario perder tanto tiempo en la cola ni acudir a una segunda cita en dicha oficina. Les solicitaban los documentos que querían legalizar y se los devolvían sellados esa misma mañana, cobrando por estos servicios unos honorarios que oscilaban entre 20 y 100 euros.
Estos estafadores no actuaban de manera aislada, sino que todos ellos se conocían, si bien cada uno solía ofrecer sus servicios a ciudadanos de su misma nacionalidad.
Su rutina diaria consistía en recoger el mayor número de certificados posible, para posteriormente entregarlos al cabecilla de la trama, quien se encargaba de estampar los sellos oportunos.
En torno a las tres de la tarde se reunían en la Plaza de Cibeles de Madrid para el intercambio de documentos, y en algunas ocasiones era el propio líder de la organización el que hacía entrega de los papeles a los clientes.

Mostrar comentarios