Diez detenidos por regularizar bengalíes simulando ser hijos de ciudadanos UE

  • La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza y Barcelona a diez personas de una organización que se dedicaba a obtener permisos de residencia en España para ciudadanos de Bangladesh que se hacían pasar por hijos de compatriotas que tenían la nacionalidad española o británica.

Madrid, 1 jun.- La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza y Barcelona a diez personas de una organización que se dedicaba a obtener permisos de residencia en España para ciudadanos de Bangladesh que se hacían pasar por hijos de compatriotas que tenían la nacionalidad española o británica.

En un comunicado, este cuerpo de seguridad informa hoy de estos arrestos y de la imputación también de otras 27 personas por el favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y estafa, dentro de la llamada "operación Dhaka".

Los arrestados, todos ellos de nacionalidad bengalí, formaban parte de esta red liderada por una persona que aún no ha sido detenida pero sí identificada, la cual captaba a ciudadanos de Bangladesh nacionalizados españoles o de otro país comunitario, generalmente del Reino Unido, a quienes ofrecía 3.000 euros a cambio de reagrupar a compatriotas que se hacían pasar por hijos suyos.

Las personas que se hacían pasar por familiares de los ciudadanos comunitarios llegaban a España con pasaportes o visados de estudiantes obtenidos fraudulentamente o escondidos en contenedores de mercancías y tenían que pagar a la red cantidades de dinero que llegaban hasta los 10.000 euros.

Una vez en España, eran alojados en pisos de localidades cercanas a Barcelona, como Badalona, Sabadell y Santa Coloma, donde pasaban inadvertidos, explica la Policía, dada la gran colonia bengalí allí existente.

Los futuros reagrupados interponían luego denuncias falsas por pérdida de pasaporte y obtenían un nuevo pasaporte en la Embajada de Bangladesh, en el que constaban ya los datos de los presuntos progenitores y con el que iniciaban los trámites para obtener los Permisos de residencia por familiar de ciudadano de la Unión Europea.

Las personas fraudulentamente reagrupadas conseguían la residencia en España y también el acceso a diferentes tipos de subvenciones, ayudas y prestaciones que, en algunos casos, pueden alcanzar los 50.000 euros por persona, al margen de la asistencia sanitaria, escolarización y acceso al mercado de trabajo, destaca la nota.

La Policía ha registrado el domicilio del presunto jefe de la organización en la localidad de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), donde encontró numerosos formularios sin rellenar para solicitar un nuevo pasaporte ante la Embajada de Bangladesh en Madrid, varias partidas de nacimiento, empadronamientos y trece pasaportes de ciudadanos de Bangladesh, documentos para solicitar el permiso de residencia de familiar comunitario.

La operación, que todavía no se da por concluida, ha sido desarrollada por funcionarios de la Brigada Regional de Extranjería y Fronteras de Zaragoza en colaboración con la de Barcelona.

Mostrar comentarios