Díez ve incomprensible que el lehendakari defienda la excarcelación de Otegi

  • La líder de UPyD, Rosa Díez, considera "tremendo" e "incomprensible en términos democráticos" que el lehendakari, Patxi López, en lugar de apelar a la ley, invoque "una especie de sentimiento colectivo" para defender la excarcelación del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Madrid, 20 feb.- La líder de UPyD, Rosa Díez, considera "tremendo" e "incomprensible en términos democráticos" que el lehendakari, Patxi López, en lugar de apelar a la ley, invoque "una especie de sentimiento colectivo" para defender la excarcelación del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

En declaraciones a ABC Punto Radio, Díez se pronuncia así sobre la entrevista concedida por López al diario Gara, en la que el lehendakari afirma que la permanencia en la cárcel de Otegi es contraria a la opinión y al "sentimiento de la sociedad vasca, que no entiende eso".

"Otegi está en la cárcel porque un tribunal lo ha juzgado y lo ha condenado", ha subrayado la líder y portavoz de UPyD, antes de advertir de que, frente a la ley, el derecho y la democracia, el lehendakari no puede apelar a "los sentimientos del pueblo vasco", sobre todo cuando la población vasca es plural en sus opiniones políticas.

También ha lamentado las declaraciones del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, en las que la acusa de no ser "de fiar" y de buscar "rédito político" tanto del fin de la violencia de ETA como de "dar oxígeno" a los sectores más radicales de la izquierda abertzale.

"No deben perder el tiempo en insultarnos", porque "ninguna cosa que nos puedan decir va a hacer ni que nos callemos ni que renunciemos a defender con argumentos y seriedad las cosas en las que creemos", ha recalcado Díez, quien ha precisado que el PP nunca antes había lanzado este tipo de acusaciones contra UPyD "quizás porque hasta ahora esas mismas cosas se las decían a ellos".

Además, ha defendido la moción parlamentaria con la que su grupo insta al Gobierno a iniciar de inmediato el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur con el argumento de que hay "indicios suficientemente fuertes" de que ambas formaciones "legitiman las acciones de ETA".

Mostrar comentarios