Dimite el director de la cárcel Brians 1 tras recibir amenazas de muerte

  • Josep Font presentó su renuncia a la consellera de Justicia, quien ha achacado el malestar de los trabajadores a la decisión de Font de poner cámaras.
Josep Font dimite tras recibir amenazas de muerte por parte de algunos trabajadores.
Josep Font dimite tras recibir amenazas de muerte por parte de algunos trabajadores.
EP

El director de la prisión Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), Josep Font, ha dimitido un año después de asumir el cargo, a raíz de las coacciones y pintadas con amenazas de muerte aparecidas en el centro penitenciario, donde era objeto de una campaña de los funcionarios para exigir su cese.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha dicho que Font le ha llamado a primera hora de este miércoles para presentar su dimisión, y no ha podido convencerle de lo contrario porque "las personas tienen sus límites".

Capella ha achacado el malestar de los trabajadores a la decisión de Font de instalar cámaras en Brians 1 para controlar espacios con poca visibilidad, y se ha preguntado "a quien no le puede interesar que un centro penitenciario tenga garantías".

Según han informado fuentes penitenciarias, Font, que fue el último director de la cárcel Modelo de Barcelona, ha decidido dimitir de su cargo, tras la aparición de las pintadas y mensajes con amenazas directas y después de que, repentinamente, se hayan triplicado las bajas entre los funcionarios del centro.

Font fue nombrado hace quince meses director de Brians I, con el objetivo de adaptar esta cárcel a su nueva función de centro penitenciario de referencia para los presos preventivos de la demarcación de Barcelona, tras el cierre de la cárcel Modelo de Barcelona.

Desde el inicio de su gestión, Josep Font fue objeto de una campaña por parte de representantes sindicales en el centro, que organizaron varias concentraciones ante la cárcel para denunciar que con Font de director se habían disparado las agresiones de presos a funcionarios de justicia.

Justicia pide una "reflexión profunda"

Por su parte, el Departamento de Justicia ha considerado "inadmisibles" las prácticas amenazantes contra Font y ha conminado a los responsables de las mismas a hacer una "reflexión profunda".

Fuentes penitenciarias han señalado que, durante la etapa de Font, se han reducido un 30 % los internamientos en el departamento de régimen cerrado del centro y se ha incrementado el número de cámaras de seguridad, hasta alcanzar la ratio de 0,2 por recluso frente a las 1,2 de, por ejemplo, el centro Puig de les Basses de Figueres (Girona). Pese a este relevo en la dirección de Brians I, se mantendrán las políticas que se estaban llevando a cabo hasta ahora.

Las amenazas contra el director de Brians 1 están siendo investigadas por la Inspección de Servicios Penitenciarios y los Mossos d'Esquadra.

Mostrar comentarios