Dinamarca reitera que sus tropas abandonarán Afganistán a finales de 2014

  • Dinamarca mantiene su compromiso de retirar sus tropas de Afganistán antes de finales de 2014, según el acuerdo alcanzado hoy por el Gobierno de centroizquierda y la oposición.

Copenhague, 29 ene.- Dinamarca mantiene su compromiso de retirar sus tropas de Afganistán antes de finales de 2014, según el acuerdo alcanzado hoy por el Gobierno de centroizquierda y la oposición.

El acuerdo es una prolongación de otro adoptado hace dos años por el anterior gobierno de derecha y que, igual que ahora, fue aprobado por todos los partidos del Parlamento a excepción del bloque "rojiverde" Lista Única.

El pacto inicial establecía la reducción en un centenar de soldados del contingente danés durante 2011 y 2012, y fijaba para finales del año pasado la negociación de un nuevo acuerdo, con el objetivo de la retirada definitiva para finales de 2014.

El contingente actual de unos 650 soldados se reducirá a partir del 1 de enero de 2014 a 250 y así progresivamente.

La nueva estrategia danesa en Afganistán incluye sin embargo una novedad con respecto al acuerdo de 2011: la posibilidad de enviar varios aviones F16 el próximo año, aunque esa iniciativa debería ser votada en el Parlamento.

El Gobierno danés anunció además que en los próximos cuatro años apoyará a las autoridades afganas con 2 millones de coronas danesas (268.000 euros) en concepto de entrenamiento y equipación de sus fuerzas y cuerpos de seguridad.

Dinamarca participa desde 2002 en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán.

Desde el inicio del conflicto han muerto 43 soldados daneses en este país asiático.

Mostrar comentarios