Diputado dominicano se entrega a la Justicia para enfrentar condena violación

  • El diputado dominicano Ramón Fernández se entregó hoy a la Justicia horas después de que la Cámara de Diputados le despojó de su inmunidad para que enfrente una condena de 12 meses de prisión, seis de estos en libertad condicional, por el delito de violar a una menor.

Santo Domingo, 6 sep.- El diputado dominicano Ramón Fernández se entregó hoy a la Justicia horas después de que la Cámara de Diputados le despojó de su inmunidad para que enfrente una condena de 12 meses de prisión, seis de estos en libertad condicional, por el delito de violar a una menor.

El legislador opositor se presentó al despacho del procurador general de la República acompañado de cuatro de sus colegas, según informaron medios de prensa locales.

Fernández, que en todo momento ha reclamado su inocencia, fue condenado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en marzo pasado, luego de que los padres de la joven, que hoy tiene 19 años, se querellaran contra él bajo el alegado de que incumplió un acuerdo extrajudicial que alcanzó con ellos.

Según los documentos puestos en manos de la Justicia, los hechos ocurrieron en 2009 cuando la entonces menor pedía dinero en las calles de Santiago Rodríguez (noroeste) para auxiliar a un tío que se encontraba enfermo.

Fernández, quien aún no había sido elegido diputado, le propuso ayudarla pero le pidió que ambos se trasladaran hasta una cabaña donde supuestamente la embriagó y abusó sexualmente de ella.

Los familiares de la joven aseguran que luego de conocerse lo ocurrido, el legislador llegó a un acuerdo con ellos para entregarles 300.000 pesos (unos 7.900 dólares) a cambio de su silencio.

Antes de entregarse ante el procurador, la Cámara de Diputados aprobó quitarle la inmunidad con 97 votos a favor, 47 en contra y 17 abstenciones.

Durante las votaciones en el hemiciclo, Fernández aseguró que las acusaciones son producto de una "trama" organizada por un rival político y un fiscal de la provincia Santiago Rodríguez, a la que representa como diputado del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El caso en torno a Fernández tomó fuerza a principios de esta semana cuando la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, intentara detener al diputado en la propia sede del hemiciclo, lo que desató la ira de su presidente, el oficialista Abel Martínez.

Mostrar comentarios