Diputado gay anima a homosexuales a denunciar agresiones físicas, que crecen

  • El diputado socialista Antonio Hurtado ha animado a los homosexuales a que denuncien las agresiones físicas que sufren por su condición sexual, ya que aunque las que conllevan lesiones no son muy numerosas en términos absolutos, sí han registrado un incremento porcentual en los últimos años.

Madrid, 5 jul.- El diputado socialista Antonio Hurtado ha animado a los homosexuales a que denuncien las agresiones físicas que sufren por su condición sexual, ya que aunque las que conllevan lesiones no son muy numerosas en términos absolutos, sí han registrado un incremento porcentual en los últimos años.

Hurtado ha dicho a Efe que presentará una iniciativa parlamentaria para que se haga una campaña de lucha contra la homofobia, en la que se anime a denunciar las agresiones y a poner en marcha un protocolo de atención a las víctimas por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Según el diputado socialista, muchos homosexuales sienten vergüenza a la hora de denunciar las agresiones, principalmente en los pueblos.

Hurtado presentó una pregunta al Gobierno, para su respuesta por escrito, sobre el número de agresiones a homosexuales en los últimos seis años con lesiones físicas.

Aunque los datos no son homogéneos porque no en todos los ejercicios se han incluido los de todas las fuerzas de seguridad, en su respuesta el Gobierno cifra en 9 las infracciones penales con resultado de lesiones cometidas por hechos contra la orientación o identidad sexual de las personas en 2008.

Mientras, en 2009 diez homosexuales resultaron heridos tras ser víctimas de una agresión; seis lo fueron en 2010; catorce en 2011; trece en 2012 y dieciséis en 2013.

En otra iniciativa parlamentaria, el mismo diputado ha preguntado al Gobierno si se tomarán medidas a nivel internacional ante la nueva ley aprobada por el presidente ugandés, Yoweri Museveni, en relación con el aumento de las penas de prisión contra los homosexuales.

Tras mostrar su descontento con cualquier tipo de medida que vaya en contra de la desigualdad, el Ejecutivo se remite al comunicado oficial emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado 25 de febrero en el que expresaba su condena ante las medidas que penalizan las relaciones homosexuales consentidas entre adultos y criminalizan a las personas por su orientación sexual.

El Gobierno "seguirá defendiendo en diversos foros internacionales la aplicación efectiva de las normas internacionales de derechos humanos que se rigen por los principios de universalidad y no discriminación, tal y como lo ha hecho hasta ahora".

"Puesto que el respeto de los derechos de las personas es una prioridad en la política exterior de protección de los derechos humanos del Gobierno de España, éste continuará manteniendo una actitud vigilante ante esta cuestión", concluye la respuesta.

Mostrar comentarios