Diputados israelíes denuncian censura sobre suicidio de un preso australiano

  • Diputados israelíes denunciaron hoy en el Parlamento lo que calificaron de esfuerzos por parte del Gobierno de impedir la publicación de una noticia relacionada con el suicidio de un australiano en una cárcel israelí.

Jerusalén, 12 feb.- Diputados israelíes denunciaron hoy en el Parlamento lo que calificaron de esfuerzos por parte del Gobierno de impedir la publicación de una noticia relacionada con el suicidio de un australiano en una cárcel israelí.

La Oficina del Primer Ministro israelí convocó hoy una reunión con carácter urgente del foro conocido como Comité de Editores Israelíes -un grupo informal integrado por editores y propietarios de los principales medios del país-, para analizar su cooperación con este asunto aparentemente sensible, dijeron los legisladores.

La Oficina solicitó a los responsables mediáticos que cooperaran con el Ejecutivo y no publicaran información relacionada con un suceso "muy embarazoso para una determinada agencia gubernamental", indicó la edición digital del diario "Haaretz".

Durante un debate en el Parlamento (Kneset), Ahmed Tibi, diputado de la formación Lista Árabe Unida-Taal, pidió al titular de Justicia, Yaakov Neeman, que respondiera a las informaciones acerca de que "un ciudadano australiano, que fue encarcelado en Israel bajo una identidad diferente a la suya, cometió suicidio en prisión".

El ministro de Justicia respondió que el caso no estaba bajo su jurisdicción y que esas cuestiones deben ser referidas al ministro de Seguridad Interior para su posterior estudio.

"No hay duda de que si resulta ser cierta, la cuestión debe ser examinada", aseguró Neeman.

Por su parte, la líder del partido izquierdista Meretz, Zehava Gal-On, criticó lo que denominó "proceso no democrático en el cual los periodistas se presentan como voluntarios para censurar información a petición de las autoridades".

Gal-On agregó que este tipo de fenómenos los creía ya erradicados en Israel y que, en todo caso, los secretos sumariales deben ser interpuestos únicamente cuando la información se trate de una clara amenaza a la seguridad nacional.

Asimismo, denunció que se les facilitara a los editores información de la que no disponían los diputados.

El legislador Dov Hanin, del partido comunista Hadash, dijo en el debate parlamentario que la información había sido publicada por medios extranjeros y estaba disponible en internet, y que la supresión de la misma en Israel no protege la seguridad nacional sino que "impide el debate público".

Mostrar comentarios