Diputados libios firmarán polémico acuerdo para salir del caos

  • Miembros de los dos parlamentos rivales de Libia firmarán este jueves en Marruecos un acuerdo promovido por la ONU para formar un gobierno de unión nacional, aunque los jefes de ambas cámaras advirtieron por adelantado que el pacto no tendrá legitimidad.

En Libia, en manos de las milicias desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011, dos gobiernos y dos parlamentos se disputan el poder.

Las potencias mundiales piden un acuerdo político que incluya un gobierno de unión, para poner fin a un desorden propicio al florecimiento de las bandas armadas y los yihadistas del Estado Islámico (EI).

En esa línea, un grupo de diputados libios se dispone a firmar este jueves en Skhirat, cerca de Rabat, un acuerdo propiciado por la ONU.

Sin embargo, Nuri Abu Sahmein, presidente del Congreso General Nacional (CGN) en Trípoli, apoyado por una coalición de milicias y no reconocido por la comunidad internacional, dijo el miércoles que los firmantes no representan a las dos cámaras rivales.

"El que no ha recibido el mandato del Congreso General Nacional para firmar un acuerdo en su nombre no tiene ni tendrá legitimidad", declaró Abu Sahmein.

El gobierno de unión, tal cual lo propone la ONU, "no tiene consenso y no garantiza ni siquiera lo mínimo para asegurar su eficacia", agregó Abu Sahmein.

El martes en Malta, Abu Sahmein se entrevistó con Aguila Saleh, presidente del parlamento reconocido por la ONU e instalado en Tobruk (este).

En una rueda de prensa conjunta, los presidentes de ambos parlamentos dejaron claro que quienes firmen este jueves el acuerdo en Marruecos lo harán a título personal y no en nombre de las respectivas asambleas.

Aun así, el emisario de la ONU Martin Kobler reafirmó que el acuerdo será firmado en Skhirat con "un gran número de participantes libios".

Kobler se entrevistó el miércoles con el jefe del ejército del gobierno reconocido por la ONU, Jalifa Haftar, una personalidad muy cuestionada, en El Marj (80 km al este de Benghazi), según una fuente militar.

El general Haftar se opone al acuerdo que debe ser firmado en Marruecos, porque podría despojarlo del control de las Fuerzas Armadas.

En cualquier caso, aseveró que no va a "boicotear" el acuerdo.

Para Kobler, el acuerdo de Skhirat favorece una solución de la crisis y una ayuda extranjera a Libia, en particular militar para combatir el terrorismo.

Según él, debe haber un gobierno de unión nacional para levantar un embargo sobre la venta de armas al país, que según el gobierno reconocido a nivel internacional está perjudicando la lucha contra el EI.

Kobler explicó que podría haber "asistencia externa" en la lucha antiyihadista en Libia, si así lo solicita un gobierno de unión nacional.

mah/rb/tp/zm-avl/erl

Mostrar comentarios