México, 22 mar.- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy una ambiciosa reforma en el sector de telecomunicaciones, que apunta a garantizar la libre competencia y evitar los monopolios, y abre la puerta a una mayor inversión extranjera en el ramo.
Al cabo de una discusión que se inició anoche y terminó hacia las 4.00 hora local (10.00 GMT), el pleno de la Cámara aprobó el dictamen de reforma, con cambios al documento que envió el Gobierno federal. El proyecto debe pasar aún por el Senado.
La reforma crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para regular el uso del espectro radioeléctrico, así como las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Dicho organismo estará a cargo de la autorización y la revocación de las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas mediante licitación pública y previa opinión técnica no vinculante del ministro del ramo.
Asimismo, plantea convertir la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en la Comisión Federal de Competencia Económica como un órgano autónomo que tenga por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia (acceso), así como evitar y combatir los monopolios y las prácticas monopolísticas.
Con la reforma también se permitirá la inversión extranjera directa de hasta un 100 % en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y de hasta un 49 % en radiodifusión.
La reforma establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.
Además agrega a la Constitución el derecho de toda persona al libre acceso a información plural y oportuna, y prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
Portavoces del Senado adelantaron a Efe que se recibirá el documento con la reforma del sector el 2 de abril, cuando "sólo se dará lectura en tribuna y pasará a comisiones para su análisis, discusión y en su caso aprobación".
"En este tema no se valen ni las prisas ni las precipitaciones. Hay que escuchar a todos los participantes, a todos los agentes en el sector de las telecomunicaciones. Hay que escuchar a los expertos. No se puede legislar al vapor en un tema tan importante", dijo el presidente del Senado, Ernesto Cordero, en rueda de prensa.
El Gobierno mexicano propuso la iniciativa el pasado 11 de marzo con el respaldo de los principales partidos políticos firmantes del Pacto por México: el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).
El titular en el turno del consejo rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, dijo que tras la aprobación de la reforma el sector empresarial va a tener mejores condiciones para participar en telecomunicaciones, lo cual generará crecimiento económico y empleo en el país.
Zambrano, que es titular del izquierdista PRD, afirmó en conferencia de prensa que se están "escribiendo páginas importantes en el país". Si esta reforma "le da ñáñaras (miedo) a algunos, lo siento mucho", agregó Zambrano.
En un informe presentado hace un año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la falta de competencia en telecomunicaciones ha costado a México 25.800 millones de dólares por año (1,8 % del producto interno bruto).
Las empresas América Móvil y Telmex, del magnate Carlos Slim, controlan la mayor parte de la telefonía móvil y fija en México, con el 70 y el 84 % del mercado, respectivamente.
El Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, es la empresa dominante en televisión abierta, con casi un 70 % del mercado, seguida por TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, con alrededor del 30 %.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios