Diputados rusos refundan el partido nacionalista Ródina

  • El partido nacionalista ruso Ródina (Patria), que se integró en 2006 en la formación socialdemócrata Rusia Justa (RJ), fue refundado hoy durante un congreso federal, en el que fue nombrado presidente el diputado oficialista Alexéi Zhuravliov.

Moscú, 29 sep.- El partido nacionalista ruso Ródina (Patria), que se integró en 2006 en la formación socialdemócrata Rusia Justa (RJ), fue refundado hoy durante un congreso federal, en el que fue nombrado presidente el diputado oficialista Alexéi Zhuravliov.

"Hoy el partido Ródina regresa a la lucha política con el siguiente lema: Dios en el cielo y Rusia en la Tierra", reza el programa de Ródina aprobado hoy durante el congreso, según las agencias locales.

El partido, cuyo fundador en 1998, el viceprimer ministro, Dmitri Rogozin, no participó en el acto, se propone promover "la ideología del patriotismo nacionalista".

Los miembros de Ródina consideran que la defensa de su ideario nacionalista no tiene cabida en RJ, partido que promueve unos valores de izquierda.

Ródina tiene intención de romper amarras con Rusia Justa, partido apadrinado en su momento por el Kremlin, pero que ha endurecido en los últimos dos años su postura contra el partido oficialista Rusia Unida bajo el mando del expresidente del Senado, Serguéi Mirónov.

Zhuravliov subrayó que no le preocupa si la refundación de Ródina puede traer consigo la desintegración de RJ, uno de cuyos diputados más críticos con el Kremlin, Guennadi Gudkov, fue recientemente privado de su escaño por compaginar el cargo con negocios privados.

Incluso tras su integración con Rusia Justa, la mayoría de miembros de Ródina siempre apoyaron abiertamente al actual presidente ruso, Vladímir Putin.

Ródina fue excluido en 2005 de las elecciones a la Duma de Moscú después de que el Tribunal Supremo considerara xenófobo uno de sus anuncios publicitarios, tras lo que poco después desapareció de la vida política rusa.

Rogozin, quien entonces llamó a "limpiar la ciudad" de inmigrantes, en particular, los procedentes del Cáucaso, fue nombrado poco después embajador ruso ante la OTAN, lo que desató no pocas críticas opositoras.

El nacionalista regresó el pasado año a Rusia para encargarse de la gestión de la industria de defensa en el Gobierno de Dmitri Medvédev.

Mostrar comentarios